Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Junio de 2024

La contrapropuesta del senador Chahuán (RN) en la reforma de pensiones que altera los planes del Gobierno en la distribución del 6% adicional

Francisco Chahuán

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó una alternativa a la distribución del 6% de cotización adicional que propone el Gobierno, la cual se ha defendido en una fórmula 3-3. El parlamentario presentó la idea apelando a la realidad de los partidos del Gobierno en el Congreso.

Por

El debate sobre la reforma de pensiones continúa su senda por el Senado, luego de que se aprobase su discusión en enero pasado. Sin embargo, una de las trancas que presenta la iniciativa consiste en la dirección del 6% adicional de cotización, que tiene encontradas las posiciones entre el Gobierno y la oposición.

Tal escenario generó que en las últimas horas una propuesta saliera a flote. La misma, proveniente del senador Francisco Chahuán (RN) propone que 4 puntos —de los 6— sean dirigidos a cotización individual, mientras que el restante se considerase para un seguro de longevidad.

Dicho planteamiento no es nuevo en la discusión previsional. De hecho en enero, mes en el que se votó la reforma en la Cámara de Diputados, la previa de la votación en la Sala giró en torno a ese tema, el cual en ese momento se descartó.

Chahuán mencionó que la contrapropuesta que presentó antes había sido conocida previamente por el Gobierno, particularmente, por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). En ese momento, le señalaron que iba a ser estudiada. Pese a ello, aseguró que aún no han recibido respuesta del Gobierno sobre la iniciativa.

El argumento de Chahuán para proponer la idea a estas alturas —la cual aseguró que tiene el respaldo de RN— responde a que las fuerzas oficialistas no tienen los votos suficientes para continuar con su planteamiento en el Congreso, el que se ha sostenido en una fórmula 3-3 del 6%, en donde una mitad sea dirigida a seguridad social y el resto a las cuentas individuales de los cotizantes.

La Democracia Cristiana (DC) había propuesto esa distribución, la que el Gobierno recogió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario