Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2024

La demanda que golpea al Servicio de Evaluación Ambiental: trabajadora pide $107 millones por ser víctima de un ambiente laboral tóxico

Tribunal

La jefa de área dijo ser víctima de un maltrato sistemático por parte de su superior directo. “Si no te alineas con mi punto de vista y mis intereses, haré tu vida laboral imposible", le habría dicho el sujeto.

Por

Jimena Hevia, jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano (DPAC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), denunció que fue víctima de un ambiente laboral tóxico durante su paso por la institución. Además, apuntó haber sido afectada por un maltrato sistemático por parte de su jefe directo, Juan Cristóbal Moscoso.

Por esto, según consignó La Tercera, presentó una demanda de tutela laboral ante el 2º Juzgado Laboral de Letras de Santiago. La acción incluye la solicitud de indemnización de $107 millones por daño moral y perjuicios laborales.

Gestos y comportamientos violentos, utilización de frases despectivas, amenazas, hostigamiento telefónico, y control indebido de relaciones personales y profesionales, fueron las conductas denunciadas.

Los hechos denunciados

Según Hevia, uno de los actos más graves ocurrió el 9 de octubre de 2023 en el Servicio de Evaluación Ambiental. Ese día, tras una tensa reunión, Moscoso habría cerrado la puerta de su oficina y lanzado amenazas. “Si no te alineas con mi punto de vista y mis intereses, haré tu vida laboral imposible“, le habría dicho el sujeto.

“Ni con 100 manos podrías lograrlo” y “pronto te quedarás sola” son otros de los comentarios que le habría señalado el hombre a la geógrafa de la Universidad de Chile.

Hevia indicó que el ambiente laboral tóxico incluyó aspectos como el control de sus relaciones personales y profesionales, ridiculización de su trabajo y críticas constantes, produciéndole una enfermedad de origen laboral. Esto le provocó la necesidad de un tratamiento psiquiátrico y licencias médicas.

La demandante pidió una indemnización por daño moral de $40 millones y una indemnización adicional correspondiente a 11 remuneraciones mensuales ($67.142.515) como sanción a las conductas denunciadas.

Esta no es la primera vez que Moscoso está en ojo por acusaciones de maltrato, según consignó la publicación. En abril, un grupo de profesionales envió una carta a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y al Presidente Gabriel Boric, alertando la situación de hostigamiento y maltrato laboral.

Notas relacionadas

Deja tu comentario