Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2024

“Ya se comentó a fines de los 90 y se descartó”: Decano de Beauchef responde a la idea de sacar la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile

El economista Sebastián Edwards propuso separar la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile para formar una Universidad Politécnica independiente, argumentando que esto mejoraría el rendimiento en tecnología y servicios. Pero Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, no está de acuerdo con la idea, ya que va en contra del ethos de la universidad. Martínez subrayó la necesidad de reformas y una mayor inversión en investigación para alcanzar niveles internacionales de excelencia.

Por Catalina Reid

Este martes, el economista Sebastián Edwards reabrió el debate de separar la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y crear una entidad educativa separada. “Hagamos la Universidad Politécnica de Beauchef en Chile. Saquémosle todas las trabas de las tomas, de la tontería. Y que los ingenieros de Beauchef y después podría pasar con los de la Católica, de las otras universidades, Concepción y qué sé yo, puedan realmente surgir y contribuir a nuestro país”, comentó Edwards en un seminario de Moneda Patria Investments.

Según Edwards, esta medida generaría condiciones que permitan a las instituciones educativas destacarse en los rankings internacionales, tal como ocurrió con el Imperial College de Londres. “Era la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Londres hace 25 años. Y un día dijeron, las humanidades, la tontería, la teoría crítica nos está fregando como ingeniería y se separaron. Y pasaron de ser el número 500, al número 400, 300. Hoy día son la segunda universidad del mundo en todo (según el ranking QS)”, detalló.

Ante estas declaraciones, Francisco Martínez Concha, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, respondió a través de una columna enviada a Pulso, en la cual fijó su postura.

Las declaraciones de Martínez

Martínez empezó recordando que esta idea de separar la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile no es nueva. “Esta idea no es original, ya se comentó a fines de los 90 y se descartó. ¿Por qué? Aunque apela a un elemento básico del ethos de la Universidad de Chile: ser una universidad de reconocida calidad a nivel internacional, que por cierto anima la vida académica en Beauchef, no resulta suficiente. Eso, debido a que ignora la otra dimensión del ethos de ‘la Chile’, el de ser pública, plural y diversa, que se debe al país, al servicio público, a su gente y a los desafíos nacionales“, escribió.

El decano enfatizó que la dualidad de ser una universidad pública y de excelencia es esencial para la identidad de la Facultad y sus estudiantes. Este ethos dual “no nos permitiría elegir solo una de sus dimensiones. Hay en ello una complejidad esencial e incomprensible para muchos observadores externos, pero que, por otra parte, crea entre sus integrantes un singular compromiso y pertenencia (camiseta)”.

Martínez también sugirió reformas para mejorar las condiciones de las universidades, como contar con un estatuto más apropiado para una universidad de investigación, la cual depende en buena medida de recursos propios obtenidos competitivamente e interactuando con diversas instituciones. Subrayó que la inversión en investigación en Chile, solo un 0,34% del PIB, es insuficiente para alcanzar metas similares a las de países que invierten significativamente más. Por ejemplo, en el Reino Unido la inversión en ciencia y tecnología alcanza el 2,9% del PIB.

“Con estos cambios, sí puedo concebir que Beauchef y la Universidad de Chile, alcancen los primeros lugares y desde allí seguir contribuyendo aún más al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó Martínez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario