Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Junio de 2024

“Estamos acostumbrados”: Canciller Van Klaveren evita polemizar ofensiva de fiscal venezolano que habló de dichos “histéricos” de autoridades chilenas

Alberto Van Klaveren El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Foto: Agencia Uno

El ministro de Relaciones Exteriores atendió desde Suecia los comentarios del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien habló de declaraciones "histéricas y distorsionadas" por parte de autoridades chilenas. Eso se sumó al llamado que hizo sobre un "lenguaje soez" y de "mentiras" emitidas por Chile sobre el caso del exteniente venezolano, Ronald Ojeda. "No vamos a entrar en esa polémica", dijo Van Klaveren, lo que suma una nueva fricción a los episodios de desencuentros entre ambos países.

Por

Una ácida publicación hizo en su cuenta de X el fiscal venezolano Tarek William Saab. La autoridad del Ministerio Público de Venezuela lanzó sus dardos hacia autoridades chilenas, luego de que estas desacreditaran la versión brindada por su institución respecto al crimen del exteniente coronel Ronald Ojeda en suelo nacional, en donde apuntaron que habría participación de chilenos en el crimen.

“En torno a las histéricas y distorsionadas declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación al Caso Ojeda“. Así fue la introducción de su mensaje, en el que procedió a enumerar un par de puntos y compartir algunas imágenes de lo que fue enviado a las autoridades chilenas.

“Nos vemos obligados como órgano principal del Poder Ciudadano de Venezuela a hacer pública la respuesta entregada a la Fiscalía Nacional de Chile, las cuales fueron enviadas de manera oportuna a través de los canales regulares”, fue el primer punto que describió.

Luego detalló que la información que requirió Chile de Venezuela fue mediante dos mecanismos. El primero fue a través de una “solicitud de cooperación interinstitucional“. La comunicación en ese caso fue por correo, enviada desde Chile el 9 de abril de 2024, y respondida por Venezuela el 18 y 23 de abril por Venezuela, según Tarek William Saab.

La otra solicitud, en cambio, fue mediante “asistencia mutua en materia penal“, que dató con fecha 15 de abril por email, mientras que por vía diplomática, aseguró, fue el 18 de abril. La respuesta a ese requerimiento llegó el 29 de mayo de 2024.

“En la información requerida y oportunamente enviada se incluyó reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas“, continuó detallando el fiscal venezolano. Ellos, reveló, serían los señalados por la Fiscalía Nacional como los principales partícipes del crimen de Ojeda.

Por último, sumado a las imágenes que adjuntó como evidencia de lo que señaló previamente, el fiscal venezolano cerró con que su institución “continuará en base a lo establecido en los mecanismos de cooperación penal: cumpliendo a cabalidad con las obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional en todas sus formas, todo ello en base a lo establecido por el Derecho Internacional“.

La respuesta de Van Klaveren: “Estamos acostumbrados a las declaraciones del fiscal”

Las autoridades chilenas no tardaron en atender la crítica del fiscal venezolano. De hecho, acompañando la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, respondió desde Suecia.

“Ya estamos acostumbrados a las declaraciones del fiscal nacional. La verdad, siempre lo he dicho, no es la persona más indicada para recomendarnos algún tipo de procedimiento realmente. No vale la pena… No vamos a entrar en esa polémica”, dijo el canciller, antes de subirse a un furgón que le transportaría.

Horas antes, Van Klaveren también tuvo que atender otra polémica, pero que involucró solamente a chilenos. Se trató de las declaraciones que emitió el embajador de Chile en España, Javier Velasco, en un foro económico en Madrid.

Velasco alentó a empresas de ese país a que se presentasen como socios de defensa con Chile. Ello en desmedro del debilitamiento de las relaciones del país con Israel, uno de los países que atiende ese tópico con la Defensa chilena.

“Le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y, además, el contexto en el cual lo dijo”, apuntó Van Klaveren.

A ello sumó que “Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias“, y que evaluaría acciones una vez que Velasco le contase su versión de los hechos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario