Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2024

Excarabinero Claudio Crespo es absuelto por apremios ilegítimos en caso del Día del Joven Combatiente de 2018

Claudio Crespo

El exuniformado también fue absuelto de los delitos de detención ilegal y obstrucción a la justicia. Por otro lado, el exfuncionario sigue siendo investigado por, presuntamente, causarle la ceguera con una escopeta antidisturbios a Gustavo Gatica.

Por

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió al excarabinero Claudio Crespo por el caso de apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, en el marco de una manifestación por el Día del Joven Combatiente en 2018.

El exuniformado era acusado por la Fiscalía Centro Norte de presuntamente atacar con una escopeta a un manifestante en la comuna de Huechuraba, el 29 de marzo de ese año. De acuerdo al Ministerio Público, el hecho ocurrió en las cercanías del edificio de la municipalidad de la comuna.

Entre quienes protestaban estaba la supuesta víctima, junto a más personas. Cuando esta cruzaba la calle cerca de un carro policial, le imputaron a Crespo haber disparado su escopeta antidisturbios. 11 de 12 perdigones dieron contra él, impactándole la cara, boca y cuello.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, llevada por la fiscal Ximena Chong, el único en ese vehículo de Carabineros portando una escopeta Hatsan, modelo Escort, era Crespo. Además, habría disparado directamente al manifestante, que terminó con fracturas y pérdida de piezas dentales.

Según consignó La Tercera, Crespo tomó detenido al atacado y la fiscalía aseguró que el excarabinero falsificó el parte policial. Este indicaba que los sujetos habrían hecho un forado para entrar a la Municipalidad de Huechuraba.

Por el delito de apremios ilegítimos, la fiscalía pedía tres años de cárcel. En tanto, por la detención ilegal, solicitaba una pena de dos años. Finalmente, por obstrucción a la investigación, pedían 300 días de presidio.

El otro caso que enfrenta Claudio Crespo

La Fiscalía Centro Norte también indaga a Claudio Crespo por otra causa. Es acusado de provocar la ceguera a Gustavo Gatica, disparándole con una escopeta antidisturbios, durante una manifestación el 8 de noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

Por este caso, el exfuncionario policial estuvo cerca de un mes con la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del tribunal de primera instancia. Quedó con arraigo nacional y firma quincenal.

El Ministerio Público pide una pena de 12 años de cárcel por este hecho.

Notas relacionadas

Deja tu comentario