Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

19 de Junio de 2024

“Dignos de la Unión Soviética”: Premio de Arquitectura 2006 critica a nuevo galardonado, Cristián Castillo, por sus “viviendas sociales”

German del Sol y Cristián Castillo

Germán del Sol escribió una carta al director para manifestar su desencuentro con el trabajo de su colega. Calificó las viviendas que ha realizado como "pabellones densos" y con "patios oscuros".

Por

El premio nacional de Arquitectura del 2006, Germán del Sol, criticó al nuevo ganador, Cristián Castillo Echeverría, en su edición 2024, quien fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Chile. Su molestia la hizo pública a través de una carta al director de El Mercurio, este miércoles.

Según escribió del Sol, la obra de Castillo “nos avergüenza a todos los que esperamos que se premien obras que cumplan con el objetivo permanente de la arquitectura, que es construir casas —no ‘viviendas sociales’— donde todos quisiéramos vivir, porque vemos reflejadas en ellas el esplendor que tiene nuestra vida aun con sus miserias”.

“Y no unos pabellones densos, con patios oscuros, más dignos de la Unión Soviética de los años 50 que de las casas que los chilenos hoy podemos dar a nuestros habitantes, como muestran muchos ejemplos construidos por tantos y tan buenos arquitectos, y a veces, hasta incluso por sus dueños”, señaló.

Para finalizar, sostuvo: “Muchos repetirán que todo es cuestión de gustos. Pero no en vano hay más de ocho mil años de historia del arte que se puede ver. En Chile, por ejemplo, las momias de Chinchorro”.

La crítica de Germán del Sol apunta directamente a las viviendas sociales que ha diseñado Cristián Castillo, siendo reconocido en ese ámbito. Él mismo explica, según consignó El Mercurio, que su trabajo tiene como eje “la vivienda social. Me he dedicado a dar, a los que no tienen, una vivienda digna”.

Dentro de sus obras destaca el Barrio Maestranza Ukamau, en Estación Central. “Ese es un proyecto de vivienda social muy emblemático por el papel que las familias tuvieron en su desarrollo y en su construcción. Estoy trabajando en la segunda etapa y en otra iniciativa en La Reina, con los pobladores de Villa La Reina con los que tengo un vínculo desde la década del sesenta”, dijo.

¿Quién es Cristián Castillo Echeverría?

Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos, destacó que el reconocimiento entregado a Cristián Castillo Echeverría surgió de un comité de búsqueda. Este fue dirigido por el ganador anterior, Fernando Pérez Oyarzún. Finalmente, fue la directiva nacional quien eligió a Castillo. Esto, “porque su trabajo tiene una característica que nos parece muy relevante: pone al usuario como centro de su desarrollo. En un momento de crisis de la vivienda, su sello ha sido lo social”.

Al recibir el premio, Castillo recordó que egresó de la Universidad Católica en 1972, mientras su padre, el también arquitecto Fernando Castillo Velasco, era rector. “Fue una hermosa época de cambios y compromisos”, dijo. Añadió que tras el golpe de Estado “pasé a la clandestinidad en el MIR; después estuve preso y salí al exilio”.

En Inglaterra hizo un posgrado en la Architectural Association y luego se fue a París. Allí trabajó en la oficina de Borja Huidobro, y finalmente llegó en Venezuela. A fines de los 90 regresó a Chile para unirse a la oficina de Fernando Castillo Velasco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario