Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

19 de Junio de 2024

Tiktokeros mayores de 50 años: los hombres que llevan la nostalgia de las radios AM a las redes sociales

Captura

José Rivera y Ricardo Castro Salazar, dos radioaficionados apasionados, están demostrando que la edad no es un obstáculo para innovar en el mundo digital. Con sus programas en TikTok y Facebook, han creado comunidades vibrantes y leales, llevando la magia de la radio tradicional a nuevas audiencias a través de las redes sociales.

Por Catalina Reid

En la era digital, la radio tradicional ha encontrado una nueva vida en las redes sociales, y los protagonistas de esta revolución son adultos mayores que han sabido adaptar su pasión por la comunicación a las plataformas modernas. José Rivera de Radio Jr TV y Ricardo Castro Salazar de Conéctate Radio son dos ejemplos notables de esta tendencia, y demuestran que la edad no es un impedimento para innovar y conectar con nuevas audiencias.

José Rivera, de 60 años, hace un año que transmite en vivo en TikTok en Radio Jr TV. Durante el día Rivera trabaja como guardia de seguridad en su comuna de San Bernardo, pero de 10 y 12 de la noche realiza su programa musical. El origen de su radio se remonta a 2021, cuando transmitía por Facebook Live y YouTube. Pero en 2023 decidió cambiarse de plataforma, porque “no le iba muy bien”. El cambio ciertamente valió la pena, pues hoy acumula casi 8 mil seguidores en TikTok. La música de su radio, y a la que su público más le gusta, es la música romántica de antaño.

“La gente me escucha mucho. De repente estoy en 40, después subo a 100. Anoche subí a 280 [espectadores simultáneos]”, señala Rivera. Las canciones que va a poner las elije al vuelo, confiesa, pero en sus videos se nota que cuenta con bastante equipo técnico para su programa, incluyendo una consola de radio y un micrófono profesional. “Lo fui comprando de a poco, porque es más que nada un hobby para mí. Es mi entretención. Pero también lo hago para educar al adulto ‘joven’ y para que tengan un espacio en las redes sociales los adultos mayores“.

@radiojrtv

#LIVEhighlights #TikTokLIVE #LIVE

♬ sonido original – Radio jrtv

Una comunidad fiel

Una de las principales bondades de hacer radio en medios digitales, es que permiten recibir un feedback intantáneo de parte de la audiencia. Así, no solo los auditores crean un vínvulo con el locutor, sino que también el locutor con su audiencia. José Rivera ha creado una comunidad fiel de seguidores que interactúan y participan activamente en cada emisión. “Me escriben bastante, me mandan corazones, regalos de TikTok y muchas cosas más. La señora se pone un poquito celosa con esos regalos“, dice entre risas.

Pese a que no es un nativo digital, Rivera aprendió a usar las redes sociales por su cuenta. “Pasar de Facebook a YouTube y ahora a TikTok me significó aprender mucho, porque yo tengo 60 años y cuando llegó la computación yo ya tenía una edad avanzada. Yo lo hago todo solo, así que no sé si lo haré bien o lo haré mal, pero siempre la gente me apoya“.

Por otro lado, Ricardo Castro Salazar, oriundo de Casablanca, conduce el programa “La Tarde Simpaticona” en Conéctate Radio. Todos los días de 2 a 5 de la tarde, Castro transmite su programa por Facebook y Youtube donde toca cumbias y rancheras y manda saludos a sus auditores. Su carisma y experiencia han resonado profundamente con una audiencia diversa que va más allá de sus vecinos, pues lo escuchan desde varios rincones de Chile e incluso desde Estados Unidos.

Ambos radioaficionados han aprovechado las herramientas que ofrecen las redes sociales para superar las barreras geográficas y tecnológicas, demostrando que el espíritu de la radio puede adaptarse y florecer en el entorno digital. Sus programas no solo entretienen, sino que también inspiran a otros adultos mayores a explorar y utilizar estas plataformas. Estos nuevos “radioaficionados” de TikTok son una muestra de que siempre es posible reinventarse y seguir compartiendo historias, conocimientos y música, sin importar la generación a la que pertenezcan.

Temas relevantes

#radio#TikTok

Notas relacionadas

Deja tu comentario