Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

27 de Junio de 2024

La autopista sobre el mar que no fue: el poco conocido proyecto que buscaba unir Valparaíso con Viña del Mar

La idea se llamaba "Vía Elevada" y se detuvo a fines de los 60 por motivos arquitectónicos, reveló el historiador Raúl La Torre.

Por

En algún momento se pensó unir las comunas de Valparaíso y Viña del Mar a través de una autopista que iba a ir sobre el mar. El proyecto se llamaba Vía Elevada, y era una ruta que prolongaba el Camino Internacional.

Según reveló el historiador de la Universidad de Los Andes Raúl La Torre a Qué Pasa, de La Tercera, este fue un plan que “obviamente quedó inconcluso por causas diferentes”.

“Lo cierto es que el proyecto de la Vía Elevada existió, partió y fue detenido a fines de los 60; pero los motivos fueron de carácter arquitectónicos y donde la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo un rol protagónico”, señaló el también coordinador de Extensión Cultural de la universidad.

Según un estudio de 2018 del profesor asistente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae Nicolás Verdejo Bravo, durante la primera mitad de los sesenta las autoridades tenían la idea de que era necesario contar una infraestructura más moderna para unir ambas zonas de la Región de Valparaíso. El objetivo era conectar los puntos de una forma más expedita, debido al flujo de desplazamientos desde y hacia la provincia de Cuyo, en Argentina.

De acuerdo a la misma publicación, cada vez se hizo más la necesidad de la construcción de una nueva autopista. Esto, porque aumentaron los problemas de congestión en el puerto. Y también, se indica, por las presiones de las cámaras de comercio de Valparaíso y Mendoza hacia sus respectivos gobiernos centrales.

En 1967, el Ministerio de Obras Públicas hizo una exposición en la Intendencia de Valparaíso. En la oportunidad, se reveló por primera vez una imagen del proyecto Vía Elevada, que tenía 4,3 kilómetros comprendidos entre el empalme de la Avenida Argentina con la Estación Barón, en Valparaíso, y el cabezal de Caleta Abarca al unirse con la calle Viana, en Viña del Mar. Sin embargo, el proyecto jamás se concretó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario