Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

Por desconocer vínculo con Democracia Viva: Comisión investigadora del Caso Convenios pide renuncia a subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez

Carolina Pérez Dattari La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, acompañada de la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), en el Día del Patrimonio. Foto: Agencia Uno

La denominada comisión "Convenios 2" acordó pedirle la renuncia a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, luego de que señalase a los integrantes que no tenía vínculos con Democracia Viva. No obstante, los parlamentarios adjuntaron un video en el que aparece reconocida con un cargo en la fundación. La comisión, que culminó sus funciones, estaba compuesta por parlamentarios desde republicanos hasta el Partido Comunista (PC). De hecho, una frenteamplista ratificó el informe final que solicitó la renuncia.

Por

Un informe que será derivado a la Fiscalía Nacional. Esa determinación tomó la Comisión Especial Investigadora (CEI) de “cuestionamiento a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de Ministerios y Seremis determinados”, también conocida como Convenios 2, que culminó sus funciones este 1 de julio, y que dio una dura conclusión en su informe final, particularmente contra la subsecretaria de Cultura, Carolina Pérez Dattari (FA, ex RD).

De acuerdo a Ex-Ante, el documento dedicó un espacio a la subsecretaria, dependiente de la cartera que lidera la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y que ya vio la salida de otras integrantes de su repartición, como la exsubsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez.

La justificación de la ofensiva contra Pérez Dattari tiene que ver con las afirmaciones que hizo en sus participaciones en la comisión. La subsecretaria, pese a aparecer identificada como “directora de metodología” de Democracia Viva en diversos registros, señaló en la instancia que “no tenía relación alguna” con la fundación —hoy disuelta— a cargo de Daniel Andrade.

Asimismo, cuando se le preguntó por qué aparecía identificada de esa forma, Pérez Dattari dijo desconocer los motivos. De hecho, se identificó como “consultora independiente”. No obstante, la indagatoria de los propios diputados dio con que Democracia Viva le identificó en varias veces como tal. De hecho, en un video que adjuntaron, aparece en las afueras del ex Congreso Nacional emitiendo unas palabras.

Marcado el punto, el informe fue categórico respecto a las medidas a tomar sobre Pérez Dattari. “La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva“, introdujeron. A eso sumaron su determinación: “Debiese cesar en sus funciones como autoridad“.

La comisión estaba compuesta por diputados de todo el espectro político, desde republicanos hasta el PC. Inclusive, una frenteamplista: Marcela Riquelme.

Notas relacionadas

Deja tu comentario