Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

2 de Julio de 2024

Madre de conscripto fallecido anuncia querella contra Johannes Kaiser: “Él se vino a meter por oportunismo, solo porque estaba Iturriaga”

Foto: Agencia UNO

Romy Vargas, madre del conscripto fallecido en Putre, asegura que el diputado solo participó de la sesión de la comisión investigadora por oportunismo, y que su interés es defender al Ejército. "Nunca le ha interesado nuestro dolor ni lo que ocurrió con los chicos. Él se vino a meter solamente por oportunismo", afirma. Sobre una posible querella, Vargas señala que "estoy hablando con mi abogado para tomar acciones legales contra él, porque ya basta. O sea, no me puede ofender a mí, ni faltar el respeto a la memoria de mi hijo".

Por

Romy Vargas, madre de Franco Vargas, conscripto que falleció tras una marcha de instrucción militar en Putre, anunció acciones legales contra el diputado Johannes Kaiser. Esto, luego de que el parlamentario protagonizara un polémico episodio en el Congreso Nacional este lunes. En la sesión de la Comisión Investigadora por el Caso Putre, el parlamentario insinuó un posible consumo de drogas por parte de conscriptos.

“No nos equivoquemos que ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil: uno, mayor sedentarismo y dos, consumo de drogas, que está muy generalizado entre nuestra juventud”, señaló Johannes Kaiser.

Estas palabras provocaron la salida de Romy Vargas de la sala, quien se retiró afectada y llorando de la sesión. La madre del exconscripto habló con The Clinic sobre el episodio, y aseguró que el diputado del Comité Social Cristiano solo asistió a la sesión porque estaba presente el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga. “Ya lleva tres sesiones realizadas, del cual nunca se ha presentado. Y raramente, ayer que se presentó Iturriaga, él apareció ahí. Cuando nunca lo había hecho, nunca le interesó. Siempre estuvo en desacuerdo”, sostuvo Vargas.

En esa línea, afirmó que el legislador siempre manifestó su desacuerdo con la formación de esta comisión.

“Una vez, cuando le dieron la palabra, él empezó a cuestionar y cuando sacó el cuestionamiento de un posible consumo de drogas, ahí yo no se lo permití. Yo ya había denunciado con anterioridad que los militares andaban inventando ese rumor de un posible consumo de drogas y con todo lo que había pasado con los chicos y con mi hijo. Yo siempre dije públicamente que no lo iba a permitir”, sostiene la madre del fallecido conscripto.

“Nunca le ha interesado nuestro nuestro dolor ni lo que ocurrió con los chicos. Él se vino a meter solamente por oportunismo”

Romy Vargas afirma que tras escuchar las palabras del diputado Johannes Kaiser se quebró a los pocos segundo. “No aguanté y me paré. Dije qué se creía venir aquí a asociar el nombre de mi hijo, que no se lo iba a permitir. Y ahí salí. Y ahí lloré de frustración porque que se creía venir aquí a insinuar un posible consumo de droga o sedentarismo. Con qué cara puede decir él sedentarismo si sabemos qué condición tiene. Y además lo invito a que se haga un test de droga a ver qué va a salir”.

17 de Junio de 2024/Valparaiso Romy Vargas sostiene fotografia de su hijo en punto de prensa por caso de conscripto Vargas, en la camara de diputados del Congreso Nacional. FOTO: YVO SALINAS/AGENCIA UNO

¿Anteriormente usted o algún miembro de su familia había hablado con el diputado?

–Primera vez. Nunca le ha interesado nuestro nuestro dolor ni lo que ocurrió con los chicos. Él se vino a meter solamente por oportunismo, por estar, porque estaba presente Iturriaga”.

–¿Les entregó algún antecedente antes de lanzar esa frase, o no se lo esperaban?

–Nunca me lo esperé, porque yo siempre dije que no le iba a permitir a nadie que venga a insinuar un posible consumo de droga por parte de mi hijo. Porque yo lo crié con valor y conozco bien a mi hijo y nunca él probó nada. De hecho, él tenía un rechazo con todo ese mundo, así que no iba a permitir que nadie viniera a faltar a su memoria.

–¿Se acercó Johannes Kaiser a usted o a alguien de su familia después?

No, a nadie. No lo va a hacer porque es un cobarde totalmente.

–¿Van a tomar acciones legales, alguna querella?

Estoy hablando con mi abogado para tomar acciones legales contra él, porque ya basta. O sea, no me puede ofender a mí, ni faltar el respeto a la memoria de mi hijo. Sé que hay una concejala que va a poner una queja a la Cámara de Diputados y no sé cómo irá. Eso estoy averiguando para ver cómo va eso y también podemos apoyarnos contra eso, porque no puede venir aquí a decir lo que se le ocurra para defender a los militares.

“Es una mala práctica que tiene y él dice que se está politizando. Yo no he hecho campaña en ningún político y menos yo quiero una carrera. Él es el que se está aprovechando políticamente de esto porque se fue a meter precisamente el día que estaba Iturriaga. Porque si le interesara el tema, habría votado a favor y no se habría aparecido solamente en esta en esta oportunidad”.

–¿Pretenden volver al Congreso?

–Pretendo volver porque aquí hay una lucha por mi hijo y yo voy a estar siempre adonde se presente la ocasión. Si, por ejemplo, hay una invitación de un parlamentario de derecha que me ayuda a obtener justicia y verdad, yo lo voy a tomar. Aquí no hay nada político y siempre lo he dicho siempre.

–¿Con la presencia del diputado Kaiser?

No sé si se puede evitar. Pero si va a estar el tipo ahí, que vuelva de nuevo a ofender la memoria a mi hijo, porque lo voy a volver a enfrentar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario