Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Julio de 2024

Cómo la eliminación de la multa a quienes no asistan a votar en octubre terminó debilitando los motivos del voto obligatorio y la elección en dos días

Eric Aedo El diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) fue uno de los que más cuestionó la decisión de su órgano. Foto; Agencia Uno

La Cámara de Diputados, en su votación sobre perfeccionamiento electoral del día lunes, determinó la eliminación de las multas al voto obligatorio, generando una confusión respecto a la finalidad del mismo, dado que se perdía uno de los incentivos para asistir a votar: una multa por no concurrir.

Por

Lo que ayer sucedió en la Sala es simplemente una serie de equivocaciones, de errores“. Así denominó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), el episodio ocurrido el lunes en la Sala del órgano, cuando se legisló en torno al perfeccionamiento del sistema electoral, con la consideración de hacer que las elecciones territoriales de octubre fuesen en dos días. Sin embargo, para algunos, el resultado terminó afectando, indirectamente, al voto obligatorio.

Eso fue lo que sostuvo Aedo. Y es que ayer, repentinamente, se levantó una ofensiva en contra de la multa establecida hacia los habilitados para sufragar que no asistan a sus locales de votación. Las diferencias respecto a si el monto era alto o no terminó por generar un debate legislativo, que tuvo un único final. Ese final fue la eliminación de la multa.

Dicha acción generó la molestia del vicepresidente de la Cámara, quien habló de que lo “increíble ocurre siempre. Nunca supongas lo contrario“. El parlamentario democratacristiano señaló que al no existir multa en el voto obligatorio “lo convierte en un voto voluntario“.

“Eso significa volver a las malas prácticas del pasado, del clientelismo, del acarreo, y de muy pocas personas que, en definitiva, toman decisiones por todo el país. Tuvimos ya los efectos de eso“, puntualizó en un punto de prensa Aedo.

Asimismo, defendió al voto obligatorio utilizando como ejemplo los dos procesos constituyentes fallidos. En esas instancias, señaló, fueron “los sectores medios, profesionales, quienes se ganan la vida, pagan las cuentas” los que tomaron “determinaciones importantes para el país“.

Un voto obligatorio que no pesa

Fue el Servicio Electoral (Servel) quien hace unos meses atrás lanzó una advertencia respecto a los comicios de octubre.

El órgano presidido por Andrés Tagle señalaba que, ante la condición del voto obligatorio en la elección, era necesario realizar la misma en dos días. Ello atendiendo a que son 4 cargos de elección popular los que deberán elegirse (alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales), y, ante ese escenario, las filas de los locales de votación podrían ser altas.

No obstante, como señaló Aedo, al quitarse la multa que sanciona el no asistir a votar a una elección de carácter obligatorio termina perjudicando, indirectamente, al propio voto obligatorio. Ello puesto que el incentivo para ir a votar —evitar una multa que podría superar los $400.000— no está en la órbita.

Con lo ocurrido, Aedo dijo que era “inevitable” que la iniciativa no pasara por una comisión mixta —compuesta por diputados y senadores— para arreglar la legislación y que el propio voto obligatorio no pierda sentido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario