Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

2 de Julio de 2024

Empresa alemana descarta invertir en proyectos de litio en Chile: iba a construir una planta de cátodos para baterías

litio

La firma química Basf SE se retiró de las conversaciones con la canadiense Wealth Minerals Ltd, que tiene dos proyectos mineros en el norte de Chile.

Por

La empresa química alemana Basf SE decidió no invertir en litio en Chile. Por ello, se retiró de las conversaciones iniciales con Wealth Minerals Ltd., una empresa canadiense con proyectos en Chile.

Según recogió Biobío, a través de Bloomberg, en caso de haberse concretado el acuerdo, habría involucrado financiamiento y compromiso de compra, si es que la compañía canadiense se adjudicaba los contrato de producción.

En tanto, Basf SE estaba analizando la construcción de una planta de cátodos para vehículos eléctricos. De acuerdo a la publicación, la firma de Alemania no dio más antecedentes de por qué concluyeron las conversaciones.

Según Bloomberg, esta decisión es un “golpe de presión” a las autoridades europeas, con respecto a aquellas compañías que pueden otorgar suministros de metales para las baterías. En tanto, la canadiense Wealth, igualmente, experimentó un contratiempo en su búsqueda por nuevas zonas para la extracción del mineral blanco en el país.

Aunque Henk van Alphen, ejecutivo de la empresa canadiense, no dio mayores detalles sobre la salida de la firma alemana, sí dijo que la Estrategia Nacional del Litio ha sido lenta aunque con avances.

Este lunes, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, sostuvo que reforzar la explotación de litio y fortalecer los componentes para la construcción de baterías, son objetivos de preponderancia entre la colaboración entre Europa y Chile.

“Preferimos que nuestros socios sean diversos y un grupo de confianza de países, y Chile es un socio de nuestra confianza (…). “Hay empresas europeas en Chile dispuestas a invertir y que ven el potencial de hidrógeno verde en Chile”, señaló en una actividad que contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow.

Wealth Mineral tiene proyectos de litio en Yapuckuta (Salar de Atacama) y Kuska (Ollagüe) en Chile, señalan en su página web.

Temas relevantes

#baterías#Litio#minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario