Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Julio de 2024

“Miserables los encuentro”: Dos diputados niegan el ingreso de hija de 2 años de Camila Rojas a la sala de la Cámara

Camila Rojas

El vicepresidente de la corporación pidió la unanimidad de los presentes para aceptar la presencia de la menor, sin embargo, no la hubo. En la ocasión recordaron que el reglamento solo acepta invitados cuando todos están de acuerdo.

Por

La diputada Camila Rojas (FA) fue este jueves a la Cámara de Diputados con su hija de dos años, sin embargo, no fue una experiencia placentera, ya que la menor de edad no pudo estar presente en el hemiciclo. Esto, porque no hubo unanimidad para aceptar su asistencia.

El hecho ocurrió cuando el diputado Andrés Celis (RN) hacía una intervención sobre la conservación de las dunas en Concón. Fue en ese momento, que el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC), lo interrumpió para abordar el caso.

“Camila, amo a los niños, tengo una pequeña, pero en la formalidad tengo que pedirte que no esté un pequeño en la sala, por favor”, dijo.

Luego, intervino la diputada Marisela Santibáñez (Ind.). “Quisiera saber en qué parte del reglamento dice que no puede haber niños, cuando acá los hijos del diputado Ojeda han estado con nosotros, los hijos del diputado Tomás de Rementería”, señaló.

“Me acuerdo perfectamente cuando la diputada Camila Vallejo, hoy día ministra, tenía recién nacida a su hija. ¿Dónde está el jardín para que tengamos a nuestros niños?”, agregó molesta la legisladora.

Tras esto, el secretario de la corporación recordó que solo los diputados pueden estar en la sala. En caso de lo contrario, y si se quisiera invitar a alguien, se debe contar con la unanimidad.

Frente a esto, el vicepresidente de la Cámara pidió la respectiva unanimidad para permitir la presencia de la niña, la que fue negada por dos parlamentarios: Johannes Kaiser (Ind.) y Agustín Romero (Republicanos).

El relato de Camila Rojas

Camila Rojas abordó la situación en su cuenta de X. “Mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la Diputada @emischneiderv iba a verla afuera unos minutos”.

“Estábamos en eso, no fueron más de 5 minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla. Mis colegas diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara, pero dos republicanos no dieron el acuerdo“, relató.

“Estoy segura que la presidenta @KarolCariola hubiese manejado mejor la situación, pero estaba dirigiendo los comités. Y de esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro“, concluyó.

El apoyo de la ministra Camila Vallejo

Quien también se refirió a la situación, fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a través de la misma red social. “Es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados”, partió escribiendo.

“En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y seguiremos trabajando para reivindicar las labores de cuidado que mayoritariamente nos toca realizar a las mujeres. Un abrazo y todo el apoyo a la diputada @CamilaRojas_V.”, añadió la ministra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario