Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2024

Familiares de fallecidos en el megaincendio de Valparaíso aún no pueden retirar los cuerpos: no tienen parientes directos para reconocerlos

Valparaíso

Los familiares que existen de los muertos son primos y tías, por lo que el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad. La opción que da el SML es exhumar los cuerpos de los familiares directos, como padres o hermanos.

Por

Existen dos familias que aún no pueden retirar los cuerpos de sus parientes que murieron en el incendio que afectó en febrero a la Región de Valparaíso. En específico, ambas personas fallecieron en el siniestro de Villa Independencia, en la comuna de Viña del Mar.

Se trata de los seres queridos de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo y Erick Sandro Maggio Aguirre. Los restos de ambos están en el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, desde el 4 de febrero.

El abogado que representa a ambas familias, Felipe Olea, habló con La Tercera, y dijo que “los cuerpos fueron encontrados en sus casas y sus familiares los reconocen como tal, pero no han podido ser oficialmente identificados por el SML”. Esto, porque los familiares más directos son primos y tías. Por ello, “el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad”.

La solución que ha dado el Servicio Médico Legal es exhumar los cuerpos de sus familiares directos, como padres o hermanos. El trámite debe ser ordenado por un juez de garantía de Valparaíso, explica el abogado. Respecto a eso, “se han tomado todo el tiempo posible, como si no existiera de este lado de la ventanilla familiares en una constante angustia”.

Si bien las familias están conscientes de estos trámites luego del incendio, el profesional de las leyes enfatizó que dichas acciones no deberían estar por sobre “la dignidad de nuestros representados, quienes, hasta el momento, no solo han sufrido la pérdida de sus familiares, sino que han tenido que enfrentarse a la burocracia que dificulta que inicien sus procesos de duelo y puedan comenzar a sanar”.

Tres cuerpos sin retirar tras el incendio

La misma publicación señala que en el SML aún hay tres cuerpos que no han sido retirados tras el incendio. Dos de ellos no están identificados y la tercera persona se sabe quién es, pero estaría relacionada con uno de los otros dos. Por esto, la familia habría dicho que prefiere esperar hasta poder sacar ambos cuerpos.

El abogado Olea señaló que solicitarán una audiencia con el fiscal de la causa para abordar el caso. Además, estudian presentar una acción de protección por los derechos vulnerados, que en este caso serían a la integridad psíquica y a la honra.

Asimismo, buscarán que se indemnice a las familias “por los perjuicios sufridos por nuestros representados, quienes perdieron sus viviendas, a seres queridos y mascotas”.

“Esperamos que nuestros representados puedan recibir los cuerpos de sus familiares y ofrecerles una digna sepultura (…). Porque es triste cómo parece no importarle a ningún organismo el dolor que han estado viviendo las familias de don Gabriel y don Erick, que además de perder a sus seres queridos en circunstancias sumamente trágicas, ahora tienen que seguir esperando la orden de exhumación para poder despedirlos de una forma digna”, sostuvo Olea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario