Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

5 de Julio de 2024

Daños colaterales del alza en cuentas de luz: expertos desmenuzan cuánto subirán los gastos comunes en edificios y condominios

Agencia UNO

Entre los factores clave, los expertos destacan el consumo eléctrico de ascensores, luminaria y sueldos del personal de edificios.

Por

El alza en las cuentas de la luz no es el único dolor de cabeza que por estos días afecta mayoritariamente a los chilenos y sus bolsillos. Esto porque sumado a ese factor, ahora la ciudadanía sufrirá un aumento en sus gastos comunes.

Algunos administradores de condominios y edificios aseguran que este incremento podría llegar a un 7,6% a nivel nacional.

En conversación con CNN Chile, el gerente de Tecnología de Edifito, Guillermo Márquez, explicó el alza debido a los costos que tienen relación con el servicio eléctrico, que aumentará un 3,6%, además del reajuste salarial que significará una subida de 4%.

Márquez, de Edifito -firma que gestiona cerca de 6.000 edificios-, detalló que “aproximadamente un 50% son costos de personal, y un 8% corresponde a la componente eléctrica, incluyendo ascensores y luminarias“.

Añadió que “otra de los componentes que es bien importante, y todo lo que son los servicios, es el consumo de los ascensores, todo lo que es la luminaria, dentro de ese consumo está en promedio más o menos un 8%”.

En otros pasajes de la conversación, el profesional sostuvo que si un edificio gasta 10 millones de pesos en gastos comunes, 800 mil pesos corresponden al factor luz. Es decir, “un aumento en ese ítem le pega un 3,6% en el gasto común en promedio” en la capital, cuenta.

Variación de gastos comunes según sector de la comuna

Eso sí, Márquez aclara que los gastos comunes varía según la ubicación de la comuna en la que vivimos, por ejemplo en el sector poniente el factor luz es más alto que en la zona oriente, donde se gasta más en personal.

En esa misma línea, el gerente general de Crea Administración, Tomás Hudson, apuntó que “la inminente alza en las cuentas de luz se verá reflejado en el alza de los gastos comunes de las comunidades“.

Precisó que en algunos condominios el promedio de las cuentas de luz pueden ser de $1 millón, por lo que el aumento podría llegar a $560 mil más. “Si tomamos que las comunidades tienen un promedio de 150 viviendas, cada propiedad tendrá un alza de $3.733 solo por concepto de luz”, dijo.

Por otro lado aseveró que “las comunidades están optando por tercerizar los servicios, ya que cada día es más costoso tener personal propio. Las empresas prestadoras de servicios también han debido aumentar su facturación para cumplir con la ley. También debemos sumar el alza en las primas de seguros de las comunidades, dado que por la nueva ley de copropiedad 21.442 es obligación contar con ellos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario