Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

7 de Julio de 2024

Paulina Vodanovic (PS) y el impacto del alza de las cuentas de luz: “Evidentemente que a pocos días de las elecciones no es la mejor noticia”

Fotos: Felipe Figueroa

La senadora y presidenta del Partido Socialista aborda el manejo político que se le ha dado a la crisis política que generó el aumento de la tarifa eléctrica. Y si bien aplaude que el gobierno haya ampliado el subsidio a la población más vulnerable, sí reconoce que el ajuste en octubre pueda tener un efecto electoral en los comicios municipales y de gobernador. Sobre el futuro político de la expresidenta Michelle Bachelet —medida en la encuesta Criteria y superando a José Antonio Kast en una hipotética segunda vuelta— Vodanovic admite que "tiene un arraigo, un conocimiento, un cariño y un liderazgo que es indesmentible".

Por

La senadora por el Maule y timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, revisa su celular antes de iniciar la entrevista. Comenta que su equipo parlamentario ha recorrido la región facilitando en las zonas rurales la postulación online al subsidio eléctrico.

Ese —dice— es uno de los temas que ha copado su última semana. En medio de las negociaciones para poder sellar un pacto electoral en gobernadores en el oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC), la presidenta socialista aborda la controversia que generó su postura sobre la reforma de pensiones y el fin de las AFP y el futuro electoral de la expresidenta Michelle Bachelet.

—A inicios de la semana estuvo en el comité político con el Presidente Gabriel Boric donde se abordaron las medidas adicionales para mitigar el alza de las cuentas de la luz. ¿Ha sido tardía la reacción del Ejecutivo?

—Este es un tema que fue previsto por el ministro Pardow. Tanto, que se tramitó una ley de estabilización que considera la implementación de un subsidio. El número de personas beneficiadas sin duda no es el que todos hubiéramos querido, porque el 40% de la población más vulnerable no se cubre con esta primera ley y lo que hizo el gobierno fue rápidamente ampliarlo de 1.5 millones hogares a 4.7 millones.

—¿Existió mucho pragmatismo al inicio de esta controversia? El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en un inicio que no existían los recursos para ampliar el subsidio.

—Lo que hay es responsabilidad. El ministro Marcel ha sido reconocido por ello: la macroeconomía anda bien y cuando se decía que íbamos camino a la recesión, hemos visto que eso no solo no ocurrió, sino que también el país va repuntando con expectativas de crecimiento económico importantes, en fin. Pero en política también hay que ser flexible y atender a las necesidades sociales, por eso me parece bien que el subsidio se haya ampliado.

—Se lo pregunto porque en un inicio, Marcel fue claro en un “no hay plata”.

—Todos los ministros de Hacienda dicen lo mismo (ríe).

Paulina Vodanovic

—¿Pero no faltó una flexibilidad anterior a que el conflicto escalara? El Presidente Boric finalmente se convence de buscar más recursos.

—Y es ahí donde el ministro de Hacienda tiene que buscar la fórmula de un financiamiento que tenga también responsabilidad. Aquí hay contratos en curso que deben ser cumplidos y eso es un elemento importante para la inversión en un país: que haya certeza jurídica. 

—El alza de la tarifa eléctrica está calendarizado para las cuentas de este mes en curso, luego un nuevo aumento en octubre y en enero de 2025. ¿Qué tanto impacto electoral tendrá en los comicios municipales y de gobernadores?

—Evidentemente va a tener impacto en la economía y la preocupación, más que en lo electoral, tiene que ser respecto de los ciudadanos (…). Todos los años han tenido elecciones y si fuera por ello, nunca se podría tomar una decisión de este tipo. Aquí la responsabilidad implica, como decía antes, que se cumplan los contratos.

—Pero coincide que, en clave política, no es el momento más adecuado para que un ajuste así ocurra.

—Es que nunca es un buen momento para subir las cuentas y evidentemente que a pocos días de las elecciones es algo que no es la mejor noticia, pero sí es una buena noticia que hay una preocupación de todos, no solo del gobierno, de los legisladores, porque quiero decir que en el Senado (el aumento del subsidio) se aprobó transversalmente, por unanimidad, y en la Cámara de Diputados con más de 100 votos.

Paulina Vodanovic y opción presidencial de Michelle Bachelet: “Tiene un arraigo, un conocimiento, un cariño y un liderazgo que es indesmentible”

—En el último sondeo de Criteria, y en una hipotética segunda vuelta entre la expresidenta Michelle Bachelet y José Antonio Kast, gana la expresidenta. ¿Es una opción para su partido?

—Nosotros no hemos querido adelantar esta discusión presidencial ex profeso. No es el momento, al Presidente Boric le queda bastante periodo todavía y no es sano hacer esta carrera anticipada. La misma candidata Matthei ya se va desgastando en una carrera que es de muy largo plazo. Ahora bien, por supuesto que la presidenta Bachelet tiene un arraigo, un conocimiento, un cariño y un liderazgo que es indesmentible, pero es ella la que tendría que aceptar y tomar esa decisión. Como lo he dicho varias veces: si ella hubiera querido ser la candidata en la elección anterior, lo habría sido.

Paulina Vodanovic

—Usted esta semana estuvo con Michelle Bachelet. Está activa.

—Desde que volvió a Chile la expresidenta ha estado permanentemente trabajando. Ella va prácticamente todos los días a su fundación, recibe a mucha gente: embajadores, estudiantes, a nosotros y por supuesto que va acompañar actos del gobierno o de alcaldes que la invitan. Yo no leo esa actividad en clave electoral.

—¿Pero no es atractivo para usted el posicionamiento de la expresidenta considerando que los escenarios más pesimistas para el oficialismo plantean una segunda vuelta entre derechas?

—Eso es lo que nos tiene que preocupar a nosotros hoy: cómo la ultraderecha y la derecha avanzan en todas partes del mundo frente a problemas que son similares, donde también hay izquierdas que insisten en centrarse en temas bastante identitarios y de poca amplitud.

Timonel PS y reforma de pensiones: “Si se termina o no con las AFP va a depender de lo que cada uno entienda por terminar con las AFP”

—La reforma de pensiones, a su juicio, y tal como está ahora, ¿eliminaría las Administradoras de Fondos (AFP)?

—Nosotros tenemos el sistema de pensiones desde el año 1981, establecido en el Decreto Ley 3.500 que crea las AFP con funciones bien específicas que son administrar los fondos en cuentas de capitalización individual y otorgar las pensiones. Dentro de las funciones que hace está la inversión, la administración y cobran comisiones por ello. Entonces la discusión si se termina o no con las AFP va a depender de lo que cada uno entienda por terminar con las AFP.

Para mí terminar con las AFP sería terminar con el sistema de capitalización individual, no solo con darle otras funciones a las administradoras. Pero no creo que sea relevante si se termina o no, sino más bien cómo nosotros somos capaces de mejorar las pensiones de los chilenos y particularmente de las chilenas. Me parece vergonzoso no sólo que llevemos dos gobiernos y medio tratando de mejorar las pensiones, sino que particularmente las mujeres en Chile: el 50% de las mujeres que se pensionaron en los últimos 12 meses, tiene una pensión de $49.500.

—¿Cree que es algo semántico, entonces, lo del fin de las AFP?

—Se cambió lo que era la derogación del Decreto Ley 3.500 por los cambios de la industria. ¿Cuán profundos vamos a lograr con esos cambios? No lo sé, pero sí lo que nos importa particularmente en el PS es que las pensiones mejoren, que haya un cambio sustantivo en el monto de las pensiones y que no sea solo para el futuro porque cuando hablamos de (la fórmula del) 6-0 eso modifica las pensiones en 25 años. Nosotros necesitamos mejores pensiones —como habría dicho el presidente Lagos— aquí y ahora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario