Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

9 de Julio de 2024

Cómo postular al subsidio de arriendo para mayores de 60 años: el beneficio paga hasta el 95% del alquiler

Subsidio de arriendo

Si un arriendo sale $200 mil, el beneficiario solo deberá pagar entre $10 mil y $20 mil al mes. Esto, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares en que la persona adulta mayor o discapacidad esté.

Por

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está invitando a las personas mayores y a las personas discapacidad a postular a un subsidio de arriendo especialmente dedicado para ellos.

El beneficio permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo. Esto, dependiendo del Registro Social de Hogares (RSH) de la persona que lo obtiene.

Así, una persona con la ayuda gubernamental podría pagar entre el 5% y el 10% del arriendo mensual. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil, el subsidio cubre entre $180 mil y $190 mil. Entonces, el beneficiario deberá pagar entre $10 mil y $20 mil al mes.

Cabe señalar que las personas seleccionadas para este subsidio corresponderán a 3.340 para personas mayores y 660 para personas con discapacidad.

¿Qué requisitos se debe tener para postular a este subsidio de arriendo?

Para poder postular al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad se debe:

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario.
  • Presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.  
  • Pertenecer hasta el 70% del Registro Social de Hogares
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($187.000 pesos aproximadamente). Equivale a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

También es importante considerar que:

  • No requiere contar con un ahorro mínimo.
  • Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad.
  • Desde el año pasado, se otorga puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de “persona cuidadora”.
  • Se puede postular sin núcleo familiar.
  • No requiere estar actualmente arrendando una vivienda: pueden postular personas actualmente arrendatarias o que necesitan buscar una vivienda para arrendar.

Montos del subsidio de arriendo

  • Para personas correspondientes al 40% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 95% (213 UF como monto del subsidio total).
  • Para personas correspondientes al 50% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 93% (209 UF como monto del subsidio total).
  • Para personas correspondientes al 60% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 92% (207 UF como monto del subsidio total).
  • Para personas correspondientes al 70% en el RSH corresponde una cobertura máxima del subsidio del 90% (202 UF como monto del subsidio total).

¿Cómo postular?

Para postular al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad se puede hacer online. Para esto, se debe ingresar al sitio web del Minvu, con la Clave Única.

Asimismo, el trámite se puede desarrollar de forma presencial. Para esto la persona se debe dirigir a las oficinas regionales del Serviu y sus delegaciones provinciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario