Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

10 de Julio de 2024

“Rewatching”: La razón de por qué vemos la misma serie una y otra vez, y nos hace sentir tan bien

Netflix series

Todo se debe a la "familiaridad". Cuando se está agotado y no quieres llevarte sorpresas, tienes la opción de ver algo seguro y sentirte en tu área de confort. "Cuantas más opciones, más dudas nos pueden surgir y más abrumados nos podemos sentir, por eso a veces preferimos optar por algo que ya conocemos y nos gusta", dice una psicóloga.

Por

¿Cuántas veces has visto el mismo capítulo de “Friends”? ¿O de “The Office”? Tal vez hasta alguien se sepa los diálogos de “Los Simpsons” de memoria de tanta repitencia. Si sorpresa no va a causar, ¿cuál es la gracia de rever siempre lo mismo? La respuesta tiene un término en inglés y se llama rewatching.

Entre tanto contenido nuevo y que se estrena diariamente, una persona puede sucumbir a elegir algo seguro, que sabe que va a disfrutar y no se va a llevar un mal gusto inesperado. Más que elegir algo “bueno”, está eligiendo una sensación de comodidad.

“Hacer rewatching de una serie nos encanta porque es una apuesta segura, tenemos la certeza de que nos lo pasaremos bien y reafirma nuestra buena opinión sobre el producto“, dice Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Uuniversidad Abierta de Cataluña.

Volvemos a sentir las mismas emociones positivas y además descubrimos nuevos aspectos que habíamos pasado por alto”, explica, según consignó ABC. Además, “los estudios que se han llevado a cabo al respecto también indican que hacemos rewatching para reducir la fatiga cognitiva que nos genera tener que decidir entre centenares de opciones”.

Volver a lo conocido

Ante una oferta tan diversa, que puede resultar agobiante, “volvemos a lo familiar para evitar la incertidumbre y el riesgo de equivocarnos al escoger algo nuevo. Cuantas más opciones, más dudas nos pueden surgir y más abrumados nos podemos sentir, por eso a veces preferimos optar por algo que ya conocemos y nos gusta”, señala la Calderero.

En tanto, Merche Aranda, directora del máster en liderazgo y coaching de EAE School Business, indica a La Vanguardia que “esta situación está muy relacionada con el principio de familiaridad: elegir lo que nos resulta conocido, amigable y apacible y que, además, nos envía estímulos que sobresalen del resto”.

El rewatching, además, ocurriría más tras el término de la jornada laboral, cuando la persona está más cansada. “La cabeza trata de ahorrarnos costes, sobre todo por la noche, con el cansancio; por eso, a menudo acaba ganando la elección basada en el principio de familiaridad”, añade Aranda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario