Buscar
Entender es todo
cerrar
Hospital

Ciudad

14 de Julio de 2024

Corte de Valparaíso ordena a Servicio de Salud Aconcagua indemnizar con $150 millones a familia de paciente que murió por atención deficiente

El fallo dice que la atención "fue deficiente en la intervención quirúrgica...se le provocó al paciente una sepsis que le causó la muerte”.

Por
Compartir

La Corte de Valparaíso rechazó el recurso de apelación deducido en contra de la sentencia que le ordenó al Servicio de Salud Aconcagua pagar una indemnización de perjuicios por falta de servicio, a la conviviente e hijas de paciente que falleció debido a la infección que lo afectó tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Por unanimidad, el tribunal de alzada confirmó completamente la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras de San Felipe que ordenó pagar una indemnización por $150.000.000 por daño moral contra las demandantes.

El fallo apunta que “atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de diecinueve de enero de dos mil veintitrés, escrita a folio N° 147, dictada por el Primer Juzgado de Letras de San Felipe”.

La atención deficiente que le provocó la muerte al paciente

El libelo precisa que “fue deficiente en la intervención quirúrgica (colecistectomía laparoscópica)”.

Esto, porque “se le provocó al paciente una lesión duodenal, derivando en una sepsis de foco abdominal que finalmente le causó la muerte”.

“En la especie, tal como se estableció, se trataba de una colecistitis aguda y en un paciente de avanzada edad (75 años)”, expone el fallo.

Añadiendo que “se colige que la intervención quirúrgica no era simple sino compleja”.

La corte apuntó que “la intervención debió ser abierta, a fin de evitar o prevenir de mejor manera la complicación intraoperatoria que se produjo”.

El tribunal consideró a testigos que dijeron que “fue un daño que dejó a la vecina con una depresión grande, con dolor que cuesta olvidar”.

Añadieron: “más siendo la pareja de toda una vida, 25 años más o menos, quedando su familia y sus hijos con dolor”.

“Que la causa de depresión fue el fallecimiento de su esposo y el saber que falleció por negligencia médica, estando en tratamiento”, es grave, expusieron.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil