Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
tés

Tendencias

2 de Agosto de 2024

Pérdida de peso, prevención de enfermedades crónicas y cáncer: estos son los mejores té por sus antioxidantes

Un estudio de la Academia China de Ciencias Médicas indicó que tomar tés tres veces por semana generaría una vida más saludable y extensa.

Por
Compartir

De acuerdo a un estudio de la FAO de 2018, Chile está dentro de los 15 países que más consumen diferentes té en todo el mundo, con un consumo de 1,2 kilos promedio per cápita por año.

Bajo este contexto es que un grupo de nutricionistas reveló cuáles son los seis mejores té ricos en antioxidantes que generan bienestar a tu organismo.

Por una parte, un informe de Harvard apuntó que el té provoca un riesgo menor de cáncer, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

A su vez, una investigación de la Academia China de Ciencias Médicas indicó que tomar té tres veces por semana generaría una vida más saludable y extensa.

La dietista deportiva Marie Spano manifestó a EatingWell que “las dietas que contienen una variedad de alimentos ricos en antioxidantes, como frutas, verduras, frutos secos y semillas, están relacionadas con una mejor salud y un menor riesgo de enfermedades”.

La importancia de tomar té rico en antioxidantes es que estos compuestos neutralizan las moléculas inestables que provocan daño celular y enfermedades crónicas.

Los antioxidantes como polifenoles y flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias y mejoran la salud cardiovascular porque reducen colesterol y mejoran la circulación sanguínea.

Los antioxidantes del té también ayudan a la salud cerebral, porque mejoran la función cognitiva y reducen riesgo de enfermedades como Alzheimer.

A continuación los mejores té por sus antioxidantes:

1.- Té negro: se somete a un proceso completo de oxidación, transformando las catequinas (antioxidante) en teaflavinas y tearubiginas.

Spano remarcó que “el té negro contiene una serie de polifenoles, entre ellos flavonoides, catequinas y teaflavinas. Como las hojas del té negro se oxidan por completo, son especialmente ricas en teaflavinas y tearubiginas, un tipo de flavonoide”.

Ayuda a la salud del corazón, reduce colesterol LDL y mejora las funciones sanguíneas.

2.- Té verde: mejora la función cerebral, reduce el azúcar en la sangre y de la inflamación intestinal. Tiene una capacidad de influir en el metabolismo y la oxidación de grasas.

La dietista de MarketRD.COM, Barbara Ruhs, dijo que “la epigalocatequina-3-galato es el polifenol más abundante en el té verde que reduce la inflamación y se asocia con la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurodegenerativos”.

Puede ayudar a la producción de calor en el cuerpo, provocando mayor gasto energético y quema de calorías, bajando la grasa corporal.

3.- Té de hibisco: mejora la salud cardiovascular y ayuda como antiinflamatorio y pérdida de peso. Tiene compuestos que protegen a las células de daños oxidativos, relacionados al desarrollo de enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Spano sostuvo que “el té de hibisco está repleto de flavonoides, incluidas las antocianinas y la quercetina. El té de hibisco parece reducir el colesterol LDL y los triglicéridos”.

Su consumo puede ayudar a reducir presión arterial y los niveles de colesterol LDL.

evitar enfermedades crónicas y daño oxidativo

4.- Té oolong: rico en polifenoles, este producto ayuda a proteger las células del cuerpo contra riesgo de enfermedades crónicas y daño oxidativo.

Ruhs indicó que los antioxidantes del té oolong también han demostrado ser prometedores como ayuda para perder peso y controlar el azúcar en sangre”.

Remarcó que “el té oolong también contiene L-teanina, un aminoácido que puede ayudar a la relajación, mejorar el sueño, reducir la ansiedad y el estrés y aumentar el rendimiento cognitivo”.

5.- Té blanco: sus antioxidantes neutralizan los radicales libres y moléculas inestables que generan daño celular y pueden provocar enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer. Tiene antioxidantes antiinflamatorios y mejoran la salud vascular.

6.- Té rooibos: Tiene componentes como la aspalatina, que podrían ayudar a reducir el azúcar en la sangre y tiene quercetina de propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas.

Puede ayudar a combatir estrés oxidativo, reducir inflamación y mejorar el metabolismo. Podría ayudar en la pérdida de peso y prevención del aumento del mismo.

Comentarios

Notas relacionadas