Política
12 de Agosto de 2024Casi mil carabineros nuevos para la Región Metropolitana: en qué consiste el inicio de la segunda fase del Plan Calles sin Violencia
Durante esta mañana se dio inició a la segunda parte del Plan Calles sin Violencia, al que le queda una etapa más para culminar su implementación este año.
Compartir
La mañana de este martes, a las 7:30, el Presidente Gabriel Boric inició su agenda de esta semana. Y es que antes de atender desde el Palacio de La Moneda a los medallistas olímpicos Yasmani Acosta y Francisca Crovetto, el Mandatario concurrió hasta la Rotonda Grecia, en Ñuñoa, para dar puntapié a la segunda etapa del Plan Calles sin Violencia del Gobierno, medida impulsada para contrarrestar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana.
La primera etapa comenzó hace poco menos de tres semanas, en donde 616 carabineros se incorporaron a las calles para cumplir con funciones operativas en los barrios de la RM. Ese grupo comenzó a ejecutar los “Operativos Enjambre“, que consideran el despliegue de equipos de forma dinámica en el patrullaje de distintas zonas.
Eso sí, el anuncio que convocó el Presidente esta mañana tenía que ver con otras medidas. ¿El anuncio mayor? La suma de 909 nuevos carabineros. Estos estarán destinados también para el trabajo operativo en la capital.
De acuerdo a lo informado por Presidencia, los nuevos integrantes de la policía uniformada cubrirán 400 puntos de “alta afluencia“, en donde se identificó a centros comerciales, intermodales, estaciones de Metro y, además, paraderos del transporte público.
No obstante, el plan no culminaría con este paso, sino que se espera uno más para lo que resta del segundo semestre de este año. De esa forma, se adelantó que las nuevas medidas a implementarse en la RM consistirán en la suma de 144 nuevos efectivos policiales, destinados a la cobertura de la región mediante rondas nocturnas.
Una vez concretado ese último anuncio, en la capital se habrían desplegado un total de 1.669 carabineros en las calles santiaguinas. Pero, no todo quedará alojado en las nuevas incorporaciones de Carabineros.
Los próximos anuncios
Junto con señalar el aumento de dotación policial uniformada, Presidencia también reiteró que queda aún por incluir las acciones que efectuarán la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional.
En el caso de los primeros, el rol central al cual se les está apuntando guarda relación con la fiscalización del control migratorio.
Para lo mismo, se contempla un “operativo nacional mensual“, y tres “operativos semanales adicionales“, los que serían exclusivos para la RM. Ello se traduciría en el incremento de los funcionarios regionales de la unidad encargada del tráfico de drogas, uso de armas y patrimonio de bandas criminales de 135 a 250.
En tanto, por la vereda del Ministerio Público, se aseguró que para la discusión del Presupuesto 2025 habrían cambios. Parte de ellos será la “implicación del contingente y ámbitos de acción de los nuevos Equipos de Crimen Organizados y Homicidios (ECOH)”.