Política
12 de Agosto de 2024“No ha sido condenada”: La excepción que hizo Iván Poduje con Virginia Reginato al cuestionar causas por corrupción en alcaldes
A pesar de que identificó varios nombres y los asoció con la UDI, el candidato a alcalde por Viña del Mar de Chile Vamos matizó respecto a la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI).
Compartir
Una bullada participación en televisión fue la que protagonizó la noche del domingo Iván Poduje, candidato a alcalde de Viña del Mar.
El arquitecto —cuya candidatura al municipio es respaldada por Chile Vamos— concurrió hasta CNN Chile, en donde abordó diversas materias de la contingencia en la comuna de la quinta región, además de sus intenciones programáticas. Sin embargo, en parte de su discurso hizo un matiz respecto a la gestión y la situación judicial de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI, 2004-2021).
Al ser consultado respecto a sus apreciaciones sobre los casos de corrupción alojados en representantes de Chile Vamos, Poduje selló su postura.
“Yo he sido muy crítico con Kathy Barriga. Es más, he sido crítico con el alcalde (Mario) Olavarría, al cual califico de un alcalde no corrupto, porque se salvó y zafó… Al alcalde de Algarrobo. Un sinvergüenza, corrupto; al alcalde de Buin. Otro corrupto. Son todos UDI“, remarcó.
Eso sí, cuando se le recordó a la exalcaldesa Reginato, Poduje matizó: “Reginato no ha sido condenada“, sacándola de ese “lote”. José Luis Yáñez, el exalcalde de Algarrobo, tampoco ha sido condenado, aunque la justicia lo mantiene en prisión preventiva.
El comentario de Poduje llamó la atención, puesto que cuando habló de la gestión de Reginato identificó “tres periodos en su alcaldía”: “Un periodo donde hicieron obras muy importantes. Un segundo periodo con menos obras. Y un tercer periodo muy malo, con corrupción incluida, por cierto“.
La investigación contra la gestión Reginato
A finales de febrero de este año, la Policía de Investigaciones (PDI) asestó un duro golpe a Claudio Boisier, exadministrador municipal durante la gestión de Reginato en Viña del Mar.
Por ese entonces, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI le apuntó irregularidades por parte del exmano derecha de la antigua alcaldesa.
De acuerdo al informe, el que fue reproducido por el municipio de Viña del Mar a este medio, “desde el año 2015 hasta el año 2018, periódica y reiteradamente el exgerente presentó ante el Director de Finanzas o ante el departamento de Finanzas de la Corporación ‘rendiciones de cuenta’ por concepto de ‘valor a rendir‘ por sumas que indicaba en el memorándum interno que suscribía, solicitando el imputado que se emitiera un cheque a su favor“.
Allí se dio cuenta que las rendiciones respondían a gastos privados de Boisier, tales como salidas a restaurants, gastos en perfumería e, inclusive, licorería. A esa investigación se sumó un millonario pago de finiquitos, que pasó los $100 millones. Ello bajo la venía de Reginato.
Pese a los antecedentes que brindó la Municipalidad de Viña del Mar, principal querellante de la causa contra la exadministración, el Ministerio Público no ha formalizado a Reginato.
No obstante, la exalcaldesa fue desaforada del concejo municipal, del que fue electa para integrarlo en 2021, debido a que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinó sobre ella un notable “abandono de deberes“, quedando inhabilitada de ostentar cargos públicos por 5 años.