Negocios
12 de Agosto de 2024Aplicaciones más usadas copan con hasta 80% el tráfico de redes: Entel llama a hablar con las “Big Tech” para que el sistema se sostenga
Si el uso de apps sigue subiendo y no se hacen inversiones, no se garantiza el desarrollo del ecosistema para los usuarios. En Corea del Sur, por ejemplo, la justicia falló para que las empresas paguen por el uso de redes a las compañías de telecomunicaciones.
Compartir
Si hay un mayor uso de tráfico de datos en los teléfonos móviles, las empresas de telecomunicaciones deberían estar más felices, pues están usando más sus servicios. Sin embargo, esta afirmación no del todo cierta.
Según detalló al Diario Financiero, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, el tráfico en la industria ha crecido un 300% en los últimos cinco años. Esto corresponde a una inversión de 25 mil millones de dólares en los últimos quince años.
“A cualquier industria le gustaría tener este crecimiento de tráfico para poder seguir invirtiendo (…) pero no se ve que la industria pueda seguir invirtiendo debido a la hipercompetencia y los precios bajos que se cobran”, explicó el ejecutivo.
Entel, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, es que la que más soporta el tráfico a nivel nacional, con 38,5%. Le sigue WOM con 28,9%; Movistar, con 17%; y Claro, con 14,3.
Según cuenta Araya, la empresa ha invertido 200 millones de dólares en los últimos tres años solo en la industria móvil, solo para “poder sostener la cantidad de tráfico”.
El tráfico, mayormente, las hacen los “Big Tech”, con un 60% a 80% de uso, que “son las empresas digitales que desarrollan las aplicaciones que tienen mucho valor para los clientes como son las del clima o tráfico, por ejemplo. Pero también están las apps de ocio que consumen mucha red como Tiktok, Facebook, Instagram, Spotify, Netflix, Whatsapp, entre otros”.
Para soportar esta carga, Entel llama a que “hay que buscar un nuevo equilibrio pensando en la sostenibilidad de este ecosistema que es virtuoso para todos”.
“Nosotros particularmente como Entel, queremos que esto efectivamente tenga un camino de contribución justa para así poder darle sostenibilidad en el futuro a la industria. Estamos muy bien con el desarrollo actual, pero no está garantizado el desarrollo futuro. El ecosistema necesita mantener este ritmo de inversiones“, dijo.
Agregó que “es decir, el 70% del tráfico de datos de Entel lo hacen ellos y hoy día, nosotros tenemos un equilibrio, pero hacia adelante si este tráfico sigue creciendo, algo se tiene que hacer. O se cobra a los clientes o que empiezan estos aportes”.
Un problema que sucede en otras partes
Según la misma publicación, este es un problema que se ve en diferentes partes del mundo. En Corea del Sur se dio con el éxito de la serie “El juego del calamar”, donde explotaron las redes. El caso fue a tribunales, estableciéndose que las “Big Tech” tenían que pagarle a las empresas por el uso de redes.
En la región, el diálogo lo ha liderado Brasil. “Ellos tienen una propuesta muy concreta que propone que los que usen más del 5% de la red serán considerados como un usuario intensivo y va a tener que pagarle a las telco”, señala el ejecutivo de Entel. Esto no traería efectos en la tarifa que pagan los usuarios, más que en una cifra marginal.
Si bien la empresa chilena aún no ha propuesto nada en concreto, “sí proponemos en el fondo es avanzar en esto decididamente. Porque esto no se va a arreglar en un par de meses más, entonces hay que sentarnos a la mesa”.
“Y no se trata que Entel converse con las Big Tech porque en el fondo es un equilibrio del sistema. Al menos tiene que ser el país completo, ojalá la región completa“, indicó.