Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ronquidos

Tendencias

12 de Agosto de 2024

Los métodos para que tu pareja deje de roncar: pueden ir desde simples pasos hasta una cirugía si es muy grave

Dormir boca abajo, dejar el alcohol o bajar de peso son alguna formas. Pero el molesto ruido también puede ser por una apnea del sueño, que es más difícil de solucionar.

Por
Compartir

A la hora de dormir con otra persona, los ronquidos pueden ser una variable a considerar. Los roncadores crónicos, justamente, y casi siempre, piden ayuda médica tras la insistencia de su pareja.

“Veo a muchos pacientes que terminan en habitaciones diferentes a las de sus parejas, lo que afecta su relación y su calidad de vida”, dice a Time la doctora Megan Durr, profesora adjunta del departamento de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello de la Universidad de California en San Francisco.

Lo bueno, dice, es que las personas pueden tomar medidas para reducir o, incluso, eliminar los ronquidos. Las soluciones van desde cambios en estilos de vida hasta intervenciones quirúrgicas en casos más extremos.

Los ronquidos aparecen porque cuando se duerme, los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan. Pero las personas de más avanzada edad o con sobrepeso, tienen más posibilidades de tener tejido que se relaja demasiado. O tener exceso de tejido. Cuando la persona respira, los músculos de la garganta relajados y las vías respiratorias más pequeñas provocan vibraciones que causan el molesto sonido.

Esto puede sucederle a cualquiera, pero son más comunes cuando se envejece, o si las personas tienen sobrepeso o han consumido alcohol.

Por eso, una de las primeras intervenciones que solicitan los médicos es controlar el peso. “Incluso 2,2 kilos o 4,5 kilos pueden marcar la diferencia”, afirma el doctor Michael Howell, director de la división de medicina del sueño en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

El otro recurso a usar es eliminar el alcohol, ya que este hace los músculos posteriores de la garganta se relajen aún más.

Otra solución eficaz es cambiando la posición para dormir. Ayuda si es que se duerme boca abajo o de lado. Dormir boca arriba empeora los efectos de los ronquidos, señala la doctora Virginia Skiba, médico especialista en medicina del sueño en Henry Ford Health en Detroit. Para cambiar de posición sirve utilizar almohadas para evitar darse vuelta de espalda.

De acuerdo a la misma publicación, existen chalecos para dormir y productos similares para evitar que las personas se den vuelta durante el sueño. La doctora Durr da como solución casera a sus pacientes que compren una camiseta con un bolsillo delantero y coloquen una pelota de tenis dentro. La persona que ronca se pone la camiseta al revés cuando se va a dormir y eso automáticamente evita que se dé vuelta sobre la espalda durante el sueño.

“La pelota te empuja en la espalda y luego te hace moverte hacia un lado”, explica. “Así que, con suerte, no despertarás a tu compañero de cama”.

Cuando los ronquidos son más serios

En ciertos casos, los ronquidos son signos de algo más grave como una apnea del sueño. Esto es cuando las personas dejan de respirar momentáneamente mientras duermen. Para saber esto, hay que someterse a un estudio del sueño en que se mide la frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno.

Uno de los tratamientos para la apnea del sueño es un dispositivo de ortodoncia, que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias mientras una persona duerme.

Un CPAP, por sus siglas en inglés, una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, es otra ayuda probada. Aunque muchas personas encuentran difícil de tolerarla, ya que son ruidosas pueden resultar incómodas.

Por último, aunque es el tratamiento más raro, es una cirugía, aunque es recomendable solo cuando los otros métodos no han funcionado. El procedimiento elimina parte de tejido alargado de la parte posterior de la garganta, explica Durr.

Comentarios

Notas relacionadas