Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Bárbara Figueroa
La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa. Foto: Agencia Uno

Política

13 de Agosto de 2024

Bárbara Figueroa minimiza advertencia del PPD sobre seguir con el PC en futuros pactos: “No nos parece hacer una polémica pública”

La secretaria general del Partido Comunista (PC) enfatizó que es una "legítima diferencia" los reparos que ha tenido el PPD respecto a la postura que ha sostenido su partido sobre Venezuela, aunque, eso sí, dijo que el partido liderado por Jaime Quintana tendrá que "reflexionar" entre sus miembros. "Nosotros hablamos por nosotros", selló.

Por
Compartir

“Es un debate legítimo”. Eso fue lo primero que planteó esta mañana la secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, al ser consultada respecto a los dichos del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien planteó que veía “difícil” renovar un pacto con el PC en caso de que su postura con Venezuela no cambiase en un plazo “prudente“.

Fue en Tele13 Radio donde la exdirigente sindical abordó los dichos del senador —dados en La Tercera—. En lo mismo, junto con señalar que la postura del PPD tiene validez, recalcó que “no le hemos dado a eso un tono que no tiene que es más que una legítima diferencia”.

Además, rescató que en pacto municipal sí alcanzaron acuerdos en conjunto, y relevó la situación a la ruptura del pacto en las candidaturas para las gobernaciones regionales.

“Las definiciones que tenga que hacer el PPD tendrá que reflexionarlas y debatirlas entre los miembros del PPD. A nosotros no nos corresponde como PC ir a decirles como tendrían que resolver el debate sobre política de alianzas“, añadió, en un mensaje que se posó sobre la base que “nosotros hablamos por nosotros“.

Bárbara Figueroa: “Hay que respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano”

Asimismo, la número dos de la directiva del PC también abordó los comicios presidenciales en Venezuela y la postura del PC sobre ello. Misma postura ha sido la que ha generado la incomodidad entre las fuerzas del Gobierno. De hecho, sobre dichas elecciones, Chile aún no ha reconocido a un vencedor entre Nicolás Maduro y Edmundo González.

Por lo mismo, Figueroa apeló al documento de su último plano del comité central de su partido, que data de antes de haberse efectuado la elección.

“Frente a la consulta, al cuestionamiento que pudiera existir respecto de la posición del PC sobre la elección de Venezuela, acá hay que respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano (…). Gane quien gane la elección, habrá que reconocerlo y darle el máximo valor, según lo que hayan resuelto los venezolanos y venezolanas“, reiteró.

En tanto, la opinión del partido ex-post, se sostuvo en que la elección fue llevada de forma pacífica. Eso sí, respaldó que debía “haber total transparencia en las actas. Y eso debe ser auditado por un tercero. ¿Para qué? para que haya plena garantía“.

A eso sumó que “para que esto se resuelva bien (…), no basta con que se acredite quién es el presidente. Se necesita legitimidad del proceso y también que conversen las partes“. También enfatizó que era necesario que un tercero, neutral, validase las actas y definiera un ganador. En eso valoró el rol que han tenido países como Colombia, México y Brasil.

“Esperamos que se transparente toda la información”, concluyó Figueroa.

Comentarios

Notas relacionadas