Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Defensoría de las víctimas

Ciudad

12 de Agosto de 2024

Defensoría de las Víctimas de delitos: en qué consiste el proyecto del Gobierno que se discute en el Senado

La comisión de Constitución del Senado comenzó el debate en particular del proyecto que busca crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos. La propuesta que se encuentra en la recta final de su trámite legislativo busca brindar asesoramiento jurídico y acompañamiento a las víctimas de delitos.

Por
Compartir

Esta jornada inició la discusión en particular en la Comisión de Constitución del Senado del proyecto que busca crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas de Delitos.

El proyecto fue presentado por el presidente Gabriel Boric en noviembre de 2023. A medidados de mayo fue aprobado en general por el Senado. En primera instancia, contempla la “creación de un servicio público descentralizado que unifique la oferta de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) y el Programa de Apoyo a Víctimas”.

El proyecto original del Ejecutivo se sustenta en tres pilares bases. Estos son el asesoramiento jurídico y representación legal gratuita a víctimas de delitos; acompañamiento psicológico y social especializado; y un especial cuidado en la protección de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

En esa línea, la defensoría que busca crear el Ejecutivo, y que durante su discusión en la Cámara Baja tuvo una positiva recepción, pretende que las víctimas de delitos puedan contar con asistencia jurídica y psicosocial. En caso de ser necesario, también busca que reciban asistencia para ejercer acciones penales.

Las claves del proyecto de Defensoría de las víctimas

El punto principal del organismo de Defensoría de las Víctimas incluido en el proyecto -y cuya discusión se retomará entre mañana y el miércoles en la comisión-, es acompañar a las víctimas a lo largo del proceso.

Presidente Gabriel Boric, durante la presentación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. (Agencia Uno).

Se le brinda apoyo con la entrega de información sobre el avance y estado de las causas, la atención psicológica, y finalmente la atención jurídica. Se otorgará una atención integral que incluye atención jurídica y psicosocial.

Además, el proyecto contempla un rol que permita propiciar y facilitar la solución colaborativa de conflictos, sin llegar a los tribunales. Según información del Senado, el órgano permitirá asesorar y representar a trabajadores y a adultos mayores cuyos derechos se vean vulnerados.

Finalmente, habilitará una asesoraría en temáticas de Derechos Humanos. Esto incluye un acompañamiento en casos de “normativas antidiscriminación, migración y abusos por parte de agentes del Estado”.

Los alcances del proyecto

La idea de crear una defensoría para las víctimas tomo protagonismo en los diferentes procesos constituyentes. En esa línea, el Gobierno optó por volver a presentar esta iniciativa, que ya había sido discutida durante el mandato de Sebastián Piñera.

De acuerdo con Gonzalo Hoyl, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, tendría un efecto muy positivo para las víctimas. “El objetivo de crear una defensoría de este estilo, es darle un tratamiento más cercano a quienes han sido víctimas de delitos. Dándoles acompañamiento y permitiendo que sean representados personalmente en el proceso penal”, afirma el abogado.

“Aunque el Ministerio Público tiene el rol de proteger a las víctimas, en la práctica se ven superados por la carga de trabajo. Y la Defensoría de las Víctimas permite que abogados asuman la representación y aseguren sus derechos de manera más efectiva, solicitando medidas de protección y presentando querellas”, concluye Hoyl.

Comentarios

Notas relacionadas