Política
14 de Agosto de 2024“Papitos corazón” fuera del Congreso y de la Presidencia: diputadas presentan proyecto para inhabilitar a deudores de alimentos de ser candidatos
Tras el rechazo de 196 candidaturas para las municipales por deudores de alimentos, un grupo de parlamentarias presentó una iniciativa para que dicha medida corra también para llegar al Congreso o La Moneda.
Compartir
Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), liderados por la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de ese partido en la Cámara, ingresaron un proyecto de reforma constitucional para que deudores de alimentos no puedan ser candidatos ni a la Presidencia de la República, como tampoco para integrar el Congreso Nacional.
El proyecto, presentado por las diputadas Camila Flores, Paula Labra, María Luisa Cordero, Marcia Raphael y Carla Morales —con el apoyo de sus pares Pamela Jiles (PH) y Natalia Romero (Ind.-UDI)— buscará modificar la Constitución para generar la inhabilidad a postular a dichas instancias a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. La medida aplicaría para quienes quieran ser Presidente de la República, diputados o senadores.
La medida fue impulsada, según comunicó el equipo de las diputadas, ante una “creciente demanda social”. Dicha apunta a “asegurar que aquellos que ostenten cargos de representación popular cumplan con sus obligaciones legales y morales”.
Inclusive, se argumentó que el “incumplimiento de estas obligaciones legales no es compatible con el estándar” que se espera de quienes postulan a cargos de representación popular y que tienen “responsabilidad en decisiones colectivas que inciden en el futuro”. Dicha apreciación también —apuntaron— perjudicaría la percepción que hay sobre la clase políticas, dañando la confianza del “sistema político”.
Además, se planteó que existe discriminación, dado que dicho requisito sí está siendo aplicado en candidatos a alcaldes y concejales. De hecho, el Servicio Electoral (Servel) rechazó 196 candidaturas por ese criterio, en donde 192 casos correspondieron a hombres. En todo caso, se señaló que la moción pretende asegurar que los “estándares de probidad” se apliquen en todos los niveles de la función pública.
“Quienes no cumplen con sus obligaciones alimenticias deben enfrentar barreras que les impidan alcanzar metas personales”, defendió la diputada Raphael.