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14 de Agosto de 2024MOP asegura que AVO II no presentará los problemas de filtraciones de AVO I: “En esta obra eso no debería ocurrir”
La ministra Jessica López aclaró que el tramo de la AVO I cruza por el Río Mapocho, lo que genera filtraciones. "En AVO I todavía estamos viendo la manera de resolver apropiadamente esas filtraciones", sostuvo la titular del MOP.
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Esta jornada la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a autoridades de la Región Metropolitana, visitaron la construcción del túnel que formará parte de la futura autopista Américo Vespucio Oriente II.
En la instancia, la secretaria de Estado, respondió a las consultas respecto a los inconvenientes que ha presentado AVO I. Desde el año pasado, usuarios de la autopista han denunciado una serie de inconvenientes en algunos tramos, y producto de filtraciones generadas por las lluvias, se han tenido que cerrar tramos de la autopista.
Estos problemas se han replicado durante este año, pese a que la concesionaria ha asegurado en diversos medios que han resuelto las complicaciones.
En esa línea, la ministra López advirtió que AVO II cuenta con características distintas a los tramos por los que pasa AVO I.
“AVO 1 cruza un sector muy delicado, en particular, del río Mapocho. En este caso no vamos a enfrentar esa situación. Es una geografía, una topografía, un terreno distinto“, constato la titular del MOP.
Respecto a las complicaciones de AVO I, aseguró “En AVO I todavía estamos viendo la manera de resolver apropiadamente esas filtraciones. Ahí lo que hay es un cruce con el río Mapocho que ha generado más situaciones de las que hubiéramos querido. Pero bueno, es parte de las contingencias que enfrentamos regularmente. Pero en esta obra (AVO II) eso no debería ocurrir“.
Filtraciones en AVO I
Respecto a las filtraciones que se registraron en tramos de la autopista durante 2023, y que generaron que se presentaran demandas colectivas por problemas con la infraestructura, en la concesionaria a cargo de la obra han aclarado públicamente que esos problemas ya fueron resueltos.
En esa línea, según declaraciones de la compañía en diversos medios, aseguran que los arreglos han reaccionado de buena forma para las lluvias de este año.
Junto con esto, aclararon que las filtraciones que se registraron durante este año no tenían relación con las del año pasado. En ese sentido, la postura oficial de la concesionaria es que la infraestructura ha reaccionado de forma positiva.
En el MOP ingresaron multas a la empresa que ascendieron a los 69 millones de pesos por los inconvenientes en 2023.
Los avances de AVO II
Los trabajos de AVO II se están realizando con otra concesionaria, con una inversión de 815 millones de dólares.
Respecto al trayecto, se extenderá por las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. Según información del Ministerio, el tramo permitirá reducir los tiempos de traslado entre Príncipe de Gales y Avenida Los Presidentes de 30 a 5 minutos. Tendrá un tramo total de 5,2 kilómetros.
Como parte de estos túneles, que tendrán una extensión de 4,8 km, se van a extraer en total más 142.000 toneladas de material y tierra. A la fecha se ha excavado un 23%, correspondiente a 33.000 toneladas.
De acuerdo a lo que constató la ministra Jessica López, los trabajos de la obra estarían terminados en diciembre de 2028.