Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Daniel Núñez, Juan Ignacio Latorre e Iván Flores
Los senadores Daniel Núñez (PC) y Juan Ignacio Latorre (FA) no votaron el proyecto de resolución. En la imagen aparecen acompañados por el senador Iván Flores (DC). Foto: Agencia Uno

Política

14 de Agosto de 2024

Motivos médicos y “no lo vemos necesario”: por qué la izquierda no votó la decisión del Senado que pidió a Boric romper relaciones con Venezuela

El proyecto de acuerdo que votó ayer en el Senado en el que pidieron cortar relaciones con Venezuela no contó con ningún voto del oficialismo, pese a que había algunos promotores del acuerdo de ese sector.

Por
Compartir

18 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones. Ese fue el resultado que obtuvo el proyecto de acuerdo que votó ayer el Senado respecto al que se condenaba el “fraude electoral en las elecciones presidenciales” realizadas en Venezuela el pasado 28 de julio.

Junto con manifestar “solidaridad” con el pueblo venezolano, la resolución pedía solicitar al Presidente Gabriel Boric que “si lo tiene a bien, disponga la ruptura de las relaciones diplomáticas con el referido país“. Dicha propuesta quedó aprobada por voto homogéneo de una parte de la derecha y la DC, contando con el apoyo de los senadores democratacristianos Iván Flores y Yasna Provoste.

De hecho, el gran ausente de la votación fue el oficialismo: ningún parlamentario de partidos del Gobierno votó la propuesta.

“Mi postura ha sido muy clara en relación a Venezuela: respaldar la decisión del Presidente Boric“, señaló a The Clinic el senador Juan Ignacio Latorre (FA). En sí, el parlamentario —junto con decir exigía “transparencia en los resultados“, tal como lo ha pedido el Presidente—, dijo que no estaba de “acuerdo con el proyecto que levantó la derecha en el Senado, que sólo contó con sus votos”.

Su punto lo argumentó en que “no vemos lo necesario ni pertinente romper relaciones diplomáticas con Venezuela“. Además, apeló a que la “mediación útil” que están realizando países como Brasil, México y Colombia. La ruptura de relaciones, continuó, podría afectar a los connacionales que viven en Venezuela.

Problemas médicos y comisión en paralelo a Venezuela

No obstante, el senador Fidel Espinoza (PS), consultado por lo mismo, dijo estar de acuerdo con la medida, pero que no pudo votar en el hemiciclo debido a que debía asistir al traumatólogo.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) no pudo asistir a votar por un motivo similar: se encuentra con licencia médica.

Motivos de enfermedad también brindó el senador PPD Pedro Araya, quien señaló estar “fuera de circulación” por una bronquitis. Insulza y Araya, junto al senador José Luis Castro, son firmantes del proyecto de acuerdo.

De hecho, este último, que tampoco votó en la Sala, dijo que se alegraba de la “unanimidad que logró“. Y argumentó: “simplemente debí salir antes por fuerza mayor, pero mi convicción está plasmada en el patrocinio desde el origen del proyecto”.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo estar ocupado atendiendo la subcomisión 2 de presupuesto.

La senadora María José Gatica (RN) criticó al respecto sobre la posición de sus pares del oficialismo que “tienen un doble discurso. De la boca para afuera son demócratas, pero a la hora de defender la democracia guardan silencio. Para ellos las dictaduras son sólo de las derechas, las de izquierda ellos las ven como la democracia perfecta. Así es la izquierda que nos gobierna”.

Comentarios

Notas relacionadas