Ciudad
14 de Agosto de 2024Vence el ultimátum para Enel: aún hay cerca de 1.300 clientes sin luz a 14 días del sistema frontal
Si no se cumplía el objetivo, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que se movería a la etapa adversarial del inicio de la caducidad contra la compañía, la que ya empezó a trabajar con el Sernac para analizar las compensaciones.
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A medianoche de este miércoles 14 de agosto venció el plazo que le dio el Gobierno a Enel para restablecer el suministro eléctrico a los hogares que quedaron si luz debido al sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana.
De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 09:55 horas, había 4.666 clientes sin electricidad. Sin embargo, los perjudicados por los vientos y lluvias desde la noche 1 de agosto, serían alrededor de 1.300.
Las comunas más afectadas son Lampa, con 1.732 clientes sin suministro; Pudahuel con 647; Conchalí, con 538; y Recoleta con 537. También destacan Quinta Normal (153) y Colina (239).
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que si no se cumplía el plazo por parte de la empresa de distribución, “nos moveríamos de la etapa de requerimiento a la etapa adversarial”. Esto, luego de que el Gobierno anunciara el inicio de caducidad contra la compañía.
En un principio, el Ejecutivo pidió a Enel reponer el servicio a 20 mil clientes en 24 horas y, luego, exigía el restablecimiento del suministro de 14 mil hogares en 48 horas. Cabe señalar, que ambos plazos fueron cumplidos por la compañía.
Tras esto, la SEC dio un nuevo último plazo de 72 horas para que la empresa repusiera los cerca de 7 mil clientes restantes.
Enel ya comenzó a trabajar con el Sernac
Este martes se reunió el ministro Pardow con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao. El objeto de la cita fue analizar los procesos compensatorios que darán las compañías eléctricas.
En este contexto, el secretario de Estado señaló que existen dos procesos compensatorios en curso. Uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”, para lo cual se está trabajando con las empresas para que se implemente, idealmente, en la próxima boleta. Y el otro es liderado por el Sernac, a través de la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor.
“Las reuniones técnicas con Enel ya comenzaron y esperamos avanzar rápidamente en una propuesta compensatoria integral, la cual debe incluir una serie de variables, además de las molestias, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos”, dijo el presidente del Sernac, Andrés Herrera.
Herrera señaló que proceso busca una solución rápida. Las compensaciones se determinarán de acuerdo a tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia.