Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Sueños de Fuga

Tiempo Libre

12 de Agosto de 2024

Sueños de fuga cumple 30 años: las anécdotas tras la película mejor valorada por el público

En 1994 la película no tuvo la recepción esperada y perdió en todas las categorías en las que estuvo nominada en los Premios Óscar. Sin embargo, con el correr de los años se convirtió en una cinta de culto y una de las favoritas del público.

Por
Compartir

“The Shawshank Redemption”, o conocida en Chile como Sueños de Fuga“, está próxima a cumplir 30 años. Estrenada en 1994, compitió en los Oscar con grandes películas como “Filadelfia”, “La Lista de Schindler”, “Jurassic Park” o “El Piano”. A pesar de no obtener ningún galardón, hoy es la cinta mejor valorada en IMDB, con 2.9 millones de votos.

En síntesis, la película está basada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982), una novela corta de Stephen King. La historia narra la vida del banquero Andrew Dufresne (Tim Robins), quien es condenado a cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Shawshank. Con el paso de los años, Andrew conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de los otros convictos, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia.

A 30 años de la película son varios los detalles que se han ido conociendo a lo largo del tiempo y que han ido enriqueciendo la historia de la producción. Por ejemplo, se sabe que que el reparto no es el que se planteaba en un comienzo.

Los actores que no fueron

Una de las que pudo ser las grandes sorpresas fue que Tom Cruise era una de las opciones que se barajaban para el papel de Andy. Este finalmente fue para Tim Robbins.

Otra estrella que estuvo cerca de participar en la película fue Brad Pitt interpretando a Tommy. Sin embargo, el actor grabó Thelma & Louise y su carrera se relanzó, por lo que decidió abandonar el proyecto.

Tom Hanks también estuvo cerca de participar y ser Andy, pero no era compatible con el rodaje de Forrest Gump. Sin embargo, el actor sería parte del elenco de la siguiente película de Frank Drabont, Milagros Inesperados, también basada en una novela de Stephen King.

Una película sin reconocimiento en 1994

La película obtuvo la increíble cantidad de 7 nominaciones, pero sorprendentemente no ganó ninguno. Esta no fue el único revés que sufrió Sueños de Fuga. La película es considera un fracaso en taquilla, ya que recaudó 28,6 millones de dólares, solo por encima de los 25 que costó.

Frank Darabont tenía como gran inspiración Goodfellas. El cineasta reproducía el clásico de Martin Scorsese todos los domingos y se inspiró en la voz en off y mostrando el paso del tiempo.

Darabont ya había trabajado con una idea original de Stephen King. En 1983 rodó un mediometraje de 30 minutos llamado La mujer de la habitación, el cul estaba inspirado en un relato publicado por King en 1978.

La carrera del director siguió sumando éxitos en años más recientes. Esto ya que Darabont fue el ideólogo de la serie de “The Walking Dead” y estuvo tras las cámaras en la primera temporada de la serie acerca del apocalipsis zombie.

Por los derechos de “Sueños de Fuga“, Darabont pagó a King la suma de 5.000 dólares. El cheque de por los derechos nunca se llegó a cobrar e incluso King decidió enmarcarlo y devolvérselo al director con una nota: “En caso de que alguna vez necesites dinero para la fianza. Con amor, Steve”.


Temas relevantes

#Sueños de Fuga

Comentarios

Notas relacionadas