Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Música

Tendencias

15 de Agosto de 2024

Estudio sostiene que la música puede ayudar a una persona deprimida: no dependería si la canción es triste o feliz

La investigación respaldó la función de la musicoterapia para estos casos, los cuales fueron probados en 23 sujetos. “Las personas tienen distintos niveles de conexión con la música, lo que puede afectar significativamente a los resultados terapéuticos”, dijo el autor principal del experimento.

Por
Compartir

Las canciones tienen una conexión con las emociones de las personas. Esto significa que la música puede cambiar el estado anímico de alguien. Por esto, algunos expertos creen que podría ser un método para combatir la depresión en ciertos pacientes.

Según consignó El País, un estudio, publicado en Call Reports, analizó la reacción neurológica en 23 pacientes depresivos que han tenido resistencia a tratamientos médicos. En ellos se analizó cómo sus cerebros reaccionaban ante estímulos musicales.

Se encontró que lo que escuchaban se coordinaba con lo que sentían, lo podría tener un poder curativo sobre el cerebro humano.

“Este estudio revela que la música induce un triple bloqueo temporal de las oscilaciones neuronales a través de la sincronización auditiva”, explica Bomin Sun, director del Centro de Neurocirugía Funcional de la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Él es uno de los principales autores del estudio.

Este bloqueo y sincronización se producen en el circuito que va desde la estría terminal hasta el núcleo accumbens. Según explica la publicación, esta estructura cerebral está relacionada con las emociones desagradables y cumple una función en los procesos de depresión.

“Con esto hemos intentado descubrir los mecanismos a través de los cuales la música influye en estas áreas cerebrales, proporcionando una base científica para la musicoterapia personalizada de la depresión”, señala el experto.

El objetivo del estudio era determinar no solo si la música podría mejorar el estado de ánimo, sino también qué tipo de música. Para esto, dividieron a los pacientes en dos grupos. Uno tenía 13 personas, quienes no habían escuchado las canciones. Y el otro consistía en 10 miembros, quienes escucharon repetidamente las melodías antes del experimento. Luego, les pidieron que las clasificaran según sus gustos y se las reprodujeron de acuerdo a esto.

“La mejora de los síntomas depresivos no estaba vinculada con la emoción de la música en sí, sino con el nivel de disfrute musical del paciente”, explicó Sun. Esto quiere decir que una canción triste o alegre no es determinante para que una persona se anime, sino que el goce relacionado con ella.

“Las personas tienen distintos niveles de conexión con la música, lo que puede afectar significativamente a los resultados terapéuticos”, añade el experto. “Esto pone de relieve la importancia de personalizar la musicoterapia”.

Jesús Romero Imbroda, jefe de Neurología en el Hospital Quirón Salud de Málaga, cree que “estas investigaciones no solo sirven para aprender a tratar enfermedades, sino para entender cómo funciona el cerebro”. Sin embargo, también sostiene que no hay una “base científica sólida” para que alguien recete música para combatir la depresión. De todos modos, señala que “igual que se recomienda hacer deporte o cuidar las relaciones personales, la música puede servir de ayuda y prevención”.

Temas relevantes

#canción#depresión#música

Comentarios

Notas relacionadas