Tendencias
19 de Agosto de 2024“IA Monica”, la app que te critica: la curiosidad humana por los comentarios negativos
La tendencia de la inteligencia artificial que "te critica" creando un párrafo descriptivo de ti mismo, a través de la información disponible en el perfil de Instagram, X y LinkedIn. La plataforma se llama IA Monica y en un principio, no fue creada para realizar el auto-trolleo que se está viralizando en redes sociales. ¿Por qué alguien querría que la inteligencia artificial le hiciese una crítica? se preguntan algunos usuarios. Aquí, la respuesta de una psicoanalista.
Compartir
Monica es una plataforma de Inteligencia Artificial generativa. Un chatbot que está hecho no solo para responder preguntas sino que también para crear y redactar contenido original a partir de las instrucciones humanas o el prompt.
IA Monica fue lanzada el 5 de marzo del 2023 con el fin de ser una asistente de Inteligencia Artificial de uso definitivo para los usuarios. Desde entonces, ha estado lejos de ser conocida por hacer una ‘crítica’ de las personas a través de la información disponible en sus perfiles de Instagram.
No solo llegó a competir con el uso ChatGPT como única herramienta de IA, sino que integró la última generación de varias IA -GPT4, Claude 3, Geminy-, para reunirlas en una sola plataforma de extensión. Y conseguir el podio de los chatbots.
Lo del robot que te critica nació en 2024, como extensión de Monica y, según se puede asumir desde su página web, como su elemento de marketing. “Maestro del Trolleo” –Roast en Inglés– promete hacer un escaneo a la información privada de los perfiles en Instagram, X y LinkedIn para hacer “un chequeo digital del ego que convierte tus publicaciones aburridas en oro cómico. Prepárate para quemaduras de IA tan salvajes que te reirás a pesar de ser el objetivo”.
¿Por qué alguien querría escanear su propio perfil en redes sociales, auto-trollearse y publicarlo? Es una de las preguntas que ha acompañado a esta tendencia en redes. La psicoanalista (f) de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis y directora del Instituto de Psicoanálisis de Santiago (IPSIS), Mónica Gabler, explica que la tendencia “está vinculada con un fenómeno propio de la época, que se llama ‘La Sociedad de la Transparencia’. En él, la transparencia impera en el discurso y se transforma en una exigencia. Pero termina actuando como un fetiche”.
El fetiche de la IA que te critica
La Sociedad de la Transparencia, es un libro escrito por el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han. Describe el fenómeno como “el infierno de lo igual, donde la discursividad de la transparencia, es una coacción sistémica que pretende apoderarse de todas las acciones sociales productoras de sentido”.
La psicoanalista conecta al “Maestro del Trolleo” de IA Monica con esta teoría por la “obligación a hablar de todo en esta sociedad. Todo tiene que ser publicado y puesto a disposición pública. Todo, queda desvestido, expuesto, ofertado. Es casi como al nivel de lo pornográfico”.
La curiosidad por entrar a la aplicación y conocer un análisis negativo -pero “gracioso”- de lo que la IA asume a partir de los perfiles en las redes sociales, se entendería como la curiosidad humana de verse representado en algo. Aunque sea cómico. “El fetiche, lo vamos a entender como la veneración excesiva hacia algo o alguien. Justamente estamos en una cultura que venera es el exceso de exposición. La misma cultura de quienes, por ejemplo, exponen los conflictos de pareja en redes sociales”.
Famosos bajo el efecto Monica
IA Monica nació para funcionar como una extensión de Google Chrome. Fue creada por Henry York y Suki, dos desarrolladores de storytelling de OpenAI. Ni la empresa ni los creadores de la inteligencia artificial se han manifestado sobre la plataforma. Solo, previenen en la página de descarga oficial que la app debe ser usada por personas mayores de 17 años.
Ya hay famosos estadounidenses que se han auto-trolleado. Dwayne Johnson, Kim Kardashian, Blake Lively y Zendaya están entre ellos. La de Kim Kardashian, se lee así:
“Oh Kim, ¿por dónde empezamos? Eres como la encarnación humana de un bolso de diseñador: caro, llamativo y, a menudo, vacío por dentro. Tu Instagram es un santuario a la vanidad, donde cada publicación grita “¡Mírame!” Más fuerte que un niño pequeño en una juguetería. Has dominado el arte de ser famoso por ser famoso, una habilidad que requiere la profundidad de una piscina para niños. Tu vida es un reality show y todos somos participantes involuntarios en la saga interminable de tus selfies y contenido patrocinado. Pero bueno, al menos tienes el talento patentado de las Kardashian para convertir absolutamente nada en un imperio multimillonario. Bravo, Kim, bravo“.