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Negocios

21 de Agosto de 2024

Estudio evaluó condiciones laborales de nueve plataformas: solo Cabify demostró que trabajadores ganan más que el salario mínimo

Nueve aplicaciones fueron puestas bajo el análisis de cinco factores: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.

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“Estándares Laborales en la Economía de las Plataformas” se llama el tercer informe de Fairwork 2023-2024. Este analizó las condiciones laborales de los trabajadores de aplicaciones de reparto, transporte de pasajeros y otras categorías. El estudio es liderado por el Oxford Internet Institute y el Berlin Social Science Center (WZB) a nivel global. En Chile lo realiza la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En este contexto, fueron evaluadas nueve aplicaciones, entre las que destacan Cabify, Uber, Didi, InDrive, Uber Eats, Justo, PedidosYa y Rappi. Todas fueron examinadas bajo cinco principios: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.

Según consignó La Tercera, en la sección que analiza el pago justo, “Cabify es la única plataforma que demostró que sus trabajadores ganan más que el salario mínimo chileno ($460.000 mensual, $2.380 por hora).

En tanto, “otras ocho plataformas no proporcionaron evidencia suficiente para demostrar que sus trabajadores ganan al menos el salario mínimo o digno después de costos”.

En cuanto a las condiciones laborales justas, que es que las plataformas protejan a sus trabajadores de riesgos y promuevan su salud y seguridad, “PedidosYa proporciona equipos de seguridad a los trabajadores sin costo, mientras que tanto PedidosYa como Cabify ofrecen capacitación para promover condiciones de trabajo seguras”.

Según el contrato justo, que indica que estos y los términos y condiciones estén fácilmente disponibles y redactados en un lenguaje sencillo, el estudio señala que “en el trabajo de campo encontramos evidencia de que los contratos están sujetos a la ley chilena solo en tres de las nueve plataformas. Solo Cornershop (ahora Uber Eats), PedidosYa y Justo cumplen con las exigencias de información establecidos en la nueva ley, obteniendo puntos”.

Gestión y representación justa en las plataformas

Gestión justa. En este aspecto, se apunta que las plataformas deben tener una comunicación relativamente rápida con el trabajador. De este modo, se deben abordar problemas a través de varios canales de comunicación, como mensajería instantánea, teléfono o en persona. Sin embargo, hay empresas que no proveen lo anterior. Por ejemplo, en caso de desactivaciones o bloqueos, los usuarios deben ir presencialmente a la oficina. “Cabify es la única plataforma que tiene un proceso de apelación y proporciona prueba de políticas contra la discriminación aplicables a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de la plataforma y no solo los empleados directos en las oficinas de la empresa”, dice el análisis.

Por último, en representación justa, se sostiene que “no pudo otorgar ningún punto a las plataformas por este principio, ya que no encontramos evidencia suficiente de que las plataformas reconozcan o faciliten la existencia de organizaciones de trabajadores o participen en la negociación colectiva”.

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