Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Andrea Albagli, Ximena Aguilera y Osvaldo Salgado

Política

21 de Agosto de 2024

Subsecretarios Albagli y Salgado en la mira: oposición aumenta presión sobre el Ministerio de Salud por irregularidades en listas de espera

Que la Contraloría haya arrojado —en los últimos días— irregularidades en las listas de espera de cuatro hospitales de distintas regiones del país elevaron las críticas hacia el Minsal y, particularmente, a sus subsecretarios.

Por
Compartir

Las conclusiones que arrojó un informe de la Contraloría General de la República sobre las listas de espera siguen sumando problemas al Gobierno, particularmente al Ministerio de Salud (Minsal), liderado por la ministra Ximena Aguilera.

Y es que los informes de auditorías del entre contralor dieron con nuevas irregularidades en ese sistema. Esta vez, se trató de dos nuevos hospitales: el Dr. Franco Ravera (de O’Higgins) y el Dr. Hernán Henríquez (La Araucanía).

En sí, lo encontrado, para el caso del primer recinto, se trató de “inconsistencias“, en donde se constató que entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024 no hubo ajuste “al principio de interoperabilidad“. Ello dado porque existieron registros distintos en los que no calzaron los números de pacientes en lista de espera. De hecho, no se registró de forma paralela en las diferentes plataformas.

Un caso similar ocurrió en el Hospital Dr. Hernán Henríquez, en el que se habló de la creación de una lista “paralela” de pacientes a la espera de una intervención. Sin embargo, estos últimos datos no fueron ingresados a “la referida plataforma ministerial“. El problema allí radicó que se categorizaron en el sistema propio del hospital como “En preparación“. Justamente, los integrantes de ese grupo, dio cuenta la Contraloría, han ido aumentando en casi 2 mil pacientes más desde finales de 2022.

Tales casos informados por la Contraloría se sumaron a los dados a conocer por el mismo ente en otros dos hospitales (de Antofagasta y Talca). Por lo mismo, la presión sobre las autoridades de Salud creció considerablemente en las últimas horas.

“La revelación de la Contraloría, que indica que más del 82% de las cirugías no fueron ingresadas al sistema de lista de espera, es un hecho gravísimo que reafirma una alarmante falta de control y transparencia en el Ministerio de Salud”, indicó el diputado Andrés Celis (RN), quien, además, solicitó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

“Nunca he confiado en que un ministerio se fiscalice a sí mismo. Por lo mismo, voy a pedir a la Contraloría que realice una auditoria exhaustiva a la gestión del Minsal“, señaló.

En todo caso, un tono más severo tomó el Partido Republicano. El diputado Juan Irarrázaval fue más explícito y pidió la salida del ministerio a los subsecretarios Andrea Albagli (Salud Pública) y Osvaldo Salgado (Redes Asistenciales).

“Es impresentable que no se haya avanzado en mejorar la interoperabilidad y el seguimiento de los registros en estos dos años y cinco meses”, reprochó Irarrázaval, quien habló de un “genocidio” por “el hecho que tengamos casi 70 mil muertos estos últimos dos años por listas de espera”.

Oficialismo se suma a la molestia por listas de espera: “Urge intervención directa del Minsal”

A pesar de que el descontento se evidenció más en la oposición, en los partidos de Gobierno también se expresó preocupación. De hecho, el senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Salud, también llamó la atención al Ejecutivo.

¿Cuál es la respuesta a esto?“, se preguntó el parlamentario, quien se mostró visiblemente molesto por la creación de una lista de espera propia del hospital de La Araucanía.

“El desorden persiste”, señaló, junto con ofrecer como respuesta al asunto: “La intervención directa, no por una ley nueva, sino por lo que haga el Minsal. Porque aquí la dignidad de la gente que ha creído en el sistema es la que se ha puesto en juego”.

La ministra Aguilera abordó las revelaciones de la Contraloría durante la mañana de este miércoles. En Radio Pauta, la secretaria de Estado dijo que se trataba de “problemas relacionados justamente con que hay traspasos manuales desde un informe”. Es decir, una persona se encarga del ingreso al sistema de los pacientes a las listas de espera. Tanto el registro propio del recinto como también hacia la base central.

Por cierto que estamos abiertos a hacer todas las investigaciones (sobre las listas de espera)”, aseguró.

Comentarios

Notas relacionadas