Tiempo Libre
23 de Agosto de 2024La entrevistadora improbable de políticos: cómo Pamela Díaz consiguió llevar a su programa en YouTube a Evelyn Matthei y Tomás Vodanovic
"Sin editar", el programa que realiza en YouTube Pamela Díaz, llevó a su espacio a los alcaldes de Providencia y Maipú, quienes lideran los sondeos de opinión pública. La producción estuvo meses intentando conseguirlos y, aunque registran buenas cifras de visionado, el alto número de comentarios negativos hizo que el programa determinara pausar la invitación a más personajes políticos.
Compartir
—¿Cómo te ves en 10 años?
—Muy re vieja (risas).
Esa fue una de las escenas que compartió Pamela Díaz, conductora del programa de farándula de Canal 13 “¡Hay que decirlo!”, en su cuenta de TikTok. La instancia —difundida el lunes— es compartida con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien figura liderando las encuestas para la elección presidencial de 2025.
Eso sí, el fragmento no proviene desde la pantalla chica, sino del programa que tiene Díaz en YouTube: Sin editar.
@pamelafiera Jajajaja nooooo….. asi noooo jajaja #SinEditar #Youtube ♬ sonido original – Pamela Díaz
En dicho espacio Díaz conversa largamente —entre 30 minutos a una hora— con diversos invitados del mundo del espectáculo, la televisión o las artes.
Sin embargo, en el último tiempo, dos figuras destacadas de la política pasaron por las preguntas de su anfitriona. Además de Matthei, también había estado anteriormente el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA).
Este último, llegado al municipio en 2021, también cuenta con un amplio respaldo ratificado en estudios de opinión. Sin ir más lejos, en la última encuesta CEP, Vodanovic figuró como el tercer nombre mejor evaluado de la política. ¿Quiénes le superaron? Sólo Matthei y la expresidenta Michelle Bachelet.
Los videos de Díaz con Vodanovic y Matthei no sólo generaron varias interacciones en YouTube —el de la alcaldesa lleva hasta ahora 255 mil visitas, mientras que el del edil de Maipú supera las 375 mil—, sino también en otras plataformas, como TikTok.
De hecho, un video de Vodanovic compartido en esa red social tiene 2 millones de visitas y más de 95 mil “me gusta”. En él, Pamela Díaz le hace una seguidilla de preguntas al alcalde. Una de esas dudas es “¿qué te falta?”.
“Una polola. No, mentira (risas)“, respondió.
@pamelafiera Alguna candidataa??? Jajajaj vayan a ver este Sin editar peopleeee
♬ sonido original – Pamela Díaz
La producción del programa
“Sin Editar” se emite cada domingo. Durante los meses que hay más invitados también se estrena un capítulo los miércoles. Hasta la fecha son más de 200 ediciones del espacio de entrevista y han pasado artistas, rostros de la farándula, exdeportistas, comediantes y, en los últimos meses, políticos.
El canal de YouTube cuenta con más de 540 mil seguidores y 285 videos disponibles para reproducir. El más visto es la entrevista con Naya Fácil, personalidad de las redes sociales cuyo video acumula 2.4 millones de visitas. Más atrás le sigue la conversación con la cantante Denise Rosenthal.
En el equipo del “Sin Editar” trabajan cuatro personas: Pamela Díaz, el periodista Danilo Yáñez, el productor Derek Fernández y la mánager de la conductora, Verónica Silva.
Respecto a las entrevistas con Tomás Vodanovic y Evelyn Matthei, desde el equipo comentan que “no fueron fácil conseguirlas” y que requirió “un arduo trabajo de producción” para ganarse la confianza de los alcaldes.
En el caso de la edil de Providencia, mantuvieron conversaciones durante casi un año con su círculo más cercano para lograr la entrevista. En tanto, en el caso de la máxima autoridad de Maipú, el acercamiento fue más expedito, ya que había un conocimiento del espacio por parte del alcalde, pero de igual forma la producción trabajó un par de meses en concretar la grabación y convencerlo.
Tras la emisión de estos dos capítulos, el teléfono del equipo de “Sin Editar” recibió llamados de políticos de todos los sectores para ser parte del espacio. En época de elecciones, las estrategias comunicacionales de los candidatos apuntan a llegar a la mayor cantidad de personas y el canal de Pamela Díaz ofrece esa vitrina. Sin embargo, por el momento este tipo de entrevistas están en pausa.
Entre las razones para no continuar con las entrevistas políticas de Pamela Díaz, están los mensajes negativos que recibieron ambos capítulos. La conversación con Evelyn Matthei, por ejemplo, provocó una ola de comentarios en contra de la animadora en su cuenta de Instagram, con comentarios como “vendida” o “facha”. Trascendió que el equipo tampoco busca perfilar a “Sin Editar” como un espacio para los políticos, por lo que, con el feedback negativo -pese a las buenas cifras de visionado- se determinó no realizar más entrevistas políticas.
Fenómeno viral
Consultados el equipo comunicacional de Maipú sobre el qué los alentó a participar en el programa de Pamela Díaz, la respuesta fue que pasaban de responder ese planteamiento, aludiendo a las “varias contingencias”. Mismo caso se dio en el equipo de Matthei, quienes prefirieron pasar de responder para esta nota.
Pero para Rodrigo Mayorga, analista político, “hay una suerte de coqueteo o búsqueda de otros tipos de espacios para llegar a la ciudadanía”. Mayorga sostiene su punto recordando a Bad Boys, programa digital que contó con la participación de Franco Parisi y otros integrantes del Partido de la Gente, y que tuvo una especial auge en la segunda vuelta presidencial de 2021.
“A los públicos se les puede llegar en distintos espacios. Es cosa de pensar con lo que ocurre en los matinales”, comenta. Eso sí, reconoce que “hay un reconocimiento de la importancia que están cobrando este tipo de programas que tienen figuras relevantes del mundo del espectáculo en este caso“.
“Esos espacios se han convertido en referencias culturales”, concluye, señalando que tanto Matthei como Vodanovic lo entendieron.
Una opinión similar sostiene Roberto Cox, periodista que también tiene un espacio online dedicado a la conversación: Nada que perder.
“Tienen la posibilidad de mostrarse en otra faceta más alejada de lo que es una entrevista más seria en un medio tradicional. Eso les permite acercase a la gente. Para ellos es un negocio redondo poder mostrarse de una forma más distendida, más chistosa y amena“, opina Cox, sumando que la “juventud ha dejado de ver televisión y que aparecer en plataformas digitales les permite acceder a ellos“.
Por lo mismo, también revela que en el espacio que él conduce le han llegado “innumerables” solicitudes de alcaldes o candidatos para aparecer en Nada que perder. En todo caso, no recoge a todas las figuras, dado que tienen que responder al estándar que busca el programa.
Mauricio Morales, analista y profesor de la Universidad de Talca, afirma que es “saludable que los representantes y candidatos asistan a este tipo de entrevistas”. Lo que argumenta es que en estos programas “tienen la posibilidad de mostrarse más genuinamente frente a sus votantes“.
No sólo eso. Añade que “además, se generan nuevos espacios de interacción más allá de la gestión propia del cargo para el que dicho representante fue electo. Entonces, los votantes acceden a nueva información que si bien no necesariamente determina su intención de voto, le permite conocer más de cerca a sus candidatos y representantes“.