Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
José Antonio Kast y Carolina Tohá

Política

26 de Agosto de 2024

Vuelco en caso de carabinero asesinado en el Teatro Caupolicán altera postura de la oposición que pidió renuncias en el Ministerio del Interior

A pesar de la clarificación que hizo la propia institución del asunto, las solicitudes de renuncia de José Antonio Kast al equipo compuesto por la ministra Tohá y sus subsecretarios no retrocedió.

Por
Compartir

Los últimos antecedentes dados a conocer sobre el caso del sargento segundo de Carabineros Rodrigo Puga Herrera, muerto en la madrugada del domingo en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, generaron una vuelta de tuerca en la investigación.

Y es que la propia institución policial dio a conocer que detuvo a uno de los integrantes de sus filas por el episodio. Ello porque, preliminarmente, los disparos que dieron muerte a Puga provinieron, justamente, vendrían de parte de un colega suyo. ¿Qué los llevaba a estar a ambos ahí? la cobertura del evento que se realizó en el espacio. Eso sí, no como parte del cuerpo de Carabineros, sino que contratados como seguridad privada.

“En base a las diligencias que se ejecutaron (…), podemos establecer de que el sargento fallecido efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán” avisó el prefecto de Carabineros Fernando Albornoz.

Dicho antecedente tomó de imprevisto a la oposición, quienes cuestionaron el actuar del Gobierno en materia de seguridad tras darse a conocer la muerte del carabinero.

Uno de los más severos en sus críticas fue el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. En su cuenta de X, Kast procedió a cuestionar al Ejecutivo y sus planes relativos a la seguridad pública.

“El asesinato de un carabinero hoy (domingo) en la madrugada es una muestra más del fracaso total, rotundo, de la política de seguridad del Gobierno”, dijo el exabanderado en un video que publicó en la plataforma. De hecho, calificó al Gobierno en sí mismo como “incapaz, ineficiente y negligente”.

En todo caso, su postura no quedó allí: “Hoy se requiere un cambio radical (…), y eso pasa por la renuncia del equipo de Interior. La ministra (Carolina) Tohá, el subsecretario (Manuel) Monsalve, el subsecretario (Eduardo) Vergara, claramente no han sido capaces de enfrentar el crimen organizado”.

Pese a lo sabido sobre el caso, el exparlamentario no ha hecho retroceso en sus dichos sobre el asunto.

Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), también se refirió al tema antes de saberse el último antecedente. Sin embargo, su postura fue mucho menos crítica con el Gobierno que Kast —quien también se avizora como su futuro contendor presidencial—.

“Esto tiene que parar. Los asesinos deben ser encontrados y encarcelados. Chile merece volver a vivir en paz“, escribió la alcaldesa UDI, junto con expresar su pésame al entorno de Puga.

Posteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, minimizó las presiones de la oposición.

En CNN Chile, la jefa de gabinete indicó primero que, ante las peticiones de renuncias de la oposición, “yo trabajo todos los días con la oposición. Veo esas declaraciones y en la tarde nos sentamos a trabajar. Hay una dinámica de la polémica pública que se ven muchos temas, pero que no se condice con el trabajo que hacemos todos los días“, cerró.

En tanto, sobre la particular situación ocurrida con el sargento Puga y la labor que prestó como seguridad privada, Tohá otorgó definición. “No es legal“, indicó, aunque precisó que, dada la situación, la legalidad no era lo importante. “Él es una víctima de todas maneras“, dijo.

La situación la explicó dado que había un aviso en el lugar de que se estaban robando celulares. “Él y su compañero que estaba en la misma tarea, fueron a controlar esta situación. Y en el control, el compañero aparentemente hizo uso del arma. Mientras hizo uso del arma, tuvo una caída y una de sus balas fue a parar al sargento Puga“.

Asimismo, dijo que no podría asegurar que es “muy común” el caso del carabinero y que estos se presten a realizar labores de seguridad privada.

Comentarios

Notas relacionadas