Ciudad
26 de Agosto de 2024Por qué los brasileños aman Chile: casi medio millón de turistas llenan centros de esquí, malls y viñas inyectando cientos de millones de dólares
Casi 450 mil brasileños visitaron Chile el primer semestre, la cifra más alta de los últimos años. En la subsecretaría de Turismo asocian esto a la buena temporada de nieve. El Barrio Bellavista es una de las zonas favoritas de este grupo, y en el sector han adaptado la oferta a turistas brasileños.
Compartir
La subsecretaría de Turismo informó que se registró un aumento de ingreso de turistas a Chile en el primer semestre de 2024. El país con el aumento más alto de turistas fue Brasil, que para en comparación con la misma fecha de 2023, aumentó en un 82,4%.
Un total de 439.361 brasileños visitaron Chile entre enero y julio de este año. La mayor concentración estuvo en julio, mes en el que ingresaron 142.782 brasileños al país. La cifra más alta previamente se había registrado en 2019, sin embargo, este año hubo un aumento de 34,3% en comparación con enero-julio de ese año.
“Este año tuvimos unas vacaciones de invierno históricas donde un +100% de turistas brasileños llegaron al país en comparación al 2023, desde que existen registros, y en particular entre enero y julio de 2024, llegaron un +34,3% en comparación con el mismo periodo de 2019 y un +82,4% respecto a enero-julio de 2023”, destaca la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Dentro de las explicaciones de esto, la autoridad afirma que “se debe a que la motivación principal del turista brasileño son las actividades de nieve, por lo que estamos llevando a cabo acciones tácticas conjuntas para que nos visiten durante todo el año“.
Entre las actividades, destacan “la firma de un convenio con el Presidente Lula Da Silva hace algunas semanas, la participación en ferias y eventos internacionales, roadshows, capacitaciones, entre otros, para seguir fortaleciendo la industria turística, su oferta y la conectividad entre ambos países”, asegura Pardo.
Brasileños: los que más gastan, pero que menos se quedan
A diferencia de turistas de otros países, los brasileños vienen principalmente en los meses de invierno, motivados por la temporada de esquí.
Según información de la subsecretaría, el mercado turístico brasileño se posiciona como el más importante para Chile en términos de ingresos de divisas. En 2023, el ingreso de divisas fue de 373 millones de dólares. El gasto promedio diario individual de este grupo fue de 103,3 dólares, el más alto entre todos los mercados. De todas formas, los brasileños destacan como el segundo grupo de turistas con el promedio de permanencia más bajo, con un total de 7,4 noches.
Brasil es el primero la lista de países de viajeros que llegan en pareja. 53,5% de los turistas brasileños vienen en pareja. Respecto al rango etario, el 62% son personas entre 25 a 44 años, y la mayoría son entre 30 a 34 años.
Las actividades favoritas de este grupo son el turismo cultural, las compras, la gastronomía en restaurantes, el ocio y descanso, y la visita a parques de atracciones. El esquí y otras actividades relacionadas con la nieve son las favoritas.
Uno de los barrios que se ve más beneficiado por el aumento de turistas, sobre todo brasileños, en el Barrio Bellavista.
Bellavista barrio especializado
Las calles del Barrio Bellavista son una principal atracción para turistas que vienen de Brasil. En este sector se pueden apreciar tiendas con indicaciones en portugués, y cartas de restaurantes en este mismo idioma.
Por la calle Constitución se pueden apreciar diversas tiendas que arrienda ropa de nieve, que tiene precios en Reales, y en la fachada escrito “aluguel roupa de neve” (arriendo de ropa de nieve).
Álvaro Jadue, director de Patio Bellevista afirma que se ha constatado el aumento de turistas brasileños en el barrio. “No sé la cifra exacta, pero sí podemos pensar que ha llegado el doble de turistas brasileños en Chile que el año pasado. O sea, nosotros, con respecto a Agosto del año pasado, estamos un 40% arriba”, sostiene.
Sobre por qué este barrio en particular tiene mayor público brasileño, afirma “nosotros tenemos una comunicación muy orientada al público brasileño. Desde influencers especializados en ese mercado. Hoy día hasta los mozos saben hablar portugués, las cartas están en portugués. Entonces, la gente se siente muy cómoda acá”.
“Históricamente en Patio Bellavista siempre hemos sido el principal lugar turístico de la ciudad. Estamos número uno en TripAdvisor hace rato. Por lo tanto, siempre hemos tenido esa oferta. La diferencia es que hoy día el turismo brasileño volvió con fuerza después de muchos años. Y estamos volviendo a vivir lo que era Patio Bellavista antes de la pandemia y del estallido social”, concluye Jadue.