Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

27 de Agosto de 2024

Solange Lackington: “Acá somos bien chaqueteros y críticos, en las redes sociales no les gusta nada”

La actriz estrena en septiembre la obra "Honor", en el Teatro Zoco, dirigida por Jesús Urqueta, sobre el derrumbe de un matrimonio. Aquí habla sobre su personaje y también reflexiona sobre el momento de las teleseries chilenas, los remakes que está desarrollando Mega y la respuesta del público.

Por Felipe Betancour
Compartir

Solange Lackington está próxima a estrenar “Honor”, obra de la dramaturga australiana Joanna Murray-Smith, de 1995, que se monta por primera vez en Chile. El montaje, producido por Zoco, se presentará en su sala en la comuna de Lo Barnechea desde el sábado 7 de septiembre. El elenco lo completan Bastián Bodenhöfer, Magdalena Müller y Octavia Bernasconi.

Según recuerda la actriz, la última vez que trabajó con Bodenhöfer fue en “Tic Tac”, teleserie emitida por TVN en 1997. Casi 20 años después, la dupla se reúne para dar vida a una pareja que lleva 32 años de matrimonio. Ella es una exitosa escritora, y él, un reputado columnista. Se entienden perfectamente bien el uno al otro y, aparentemente, todo anda bien entre ambos, hasta que un día él le anuncia que va a dejarla por otra mujer más joven, Claudia (Magdalena Müller).

Sobre su personaje, la actriz sostiene que el nombre no es al azar. “Ella se llama Honor y le hace honor a su nombre. Es una mujer que tiene mucha dignidad, que es muy correcta, incluso para reconocer cuando se equivoca; no tiene un doble estándar. Se sorprende a ella misma al ver cómo su mundo se va desmoronando, el que ella considera su solidez máxima. Como dice parte de mi texto, ‘yo antes era dos y ahora soy una'”.

“Honor” también abre el espacio de la reflexión ante el cambio generacional entre las mujeres y cómo ha cambiado la decisión de postergar la vida por una pareja o hijos. “Una mujer de la generación actual, como es la amante o la hija, no se posterga por la felicidad de otro. En cambio, una mujer adulta, como Honor, considera que estar para el otro no es postergarse. Su discurso es: ‘qué importante es si uno de los dos se hace a un lado para que el otro tenga éxito; es un acto de amor'”.

Fuera del personaje de Honor, Solange Lackington admite que nunca debió enfrentarse a un dilema de esa magnitud en su carrera. “Primero fui actriz y luego fui mamá”, asegura. Durante las grabaciones de teleseries recuerda que iba acompañada de sus hijos y los amamantaba en el set. “Uno mira desde afuera y se sorprende por el sacrificio, pero para mí, en ese momento, era una opción de amor por las dos cosas. En ese momento pensaba: ‘voy a volver mucho más contenta de haber podido estar ahí amamantando a mi hijo'”.

¿Es Honor un personaje feminista?

—No sé qué visión del feminismo tiene Honor. Claramente no es la misma que tiene Claudia, la amante. Claudia le enrostra de alguna manera su postergación y su sacrificio, haberse quedado cocinando en vez de haber estado escribiendo y editando. Pero, al mismo tiempo, ella le está levantando el marido, entonces, ¿de qué feminismo estamos hablando?

Solange Lackington

El momento de las teleseries

Con 40 años de trayectoria en televisión, Solange Lackington ha visto el devenir de una industria que, en los últimos años, ha reducido su tamaño y su producción. Sobre los remakes de antiguas teleseries de TVN en Mega, asegura que son necesarias, ya que son “una fuente laboral importante para mucha gente, en los tiempos críticos que se están viviendo hoy día, económicamente, en todas partes”.

Sobre las comparaciones entre los nuevos intérpretes y los originales, Lackington asegura que es necesario hacer un mea culpa y una autocrítica social. “Acá somos bien chaqueteros y críticos, en las redes sociales no les gusta nada. Hay que mirar un poco al otro lado de la cordillera y ver cómo defienden los productos locales, a sus actores y futbolistas. La gente, hoy día, habla con mucha liviandad a través de las redes sociales”.

Al rescatar el trabajo que se ha hecho en nuestro país, la actriz asegura que le gustaría ver remakes de teleseries donde trabajó ella, como “Brujas” de Canal 13, donde compartió elenco con Carolina Arregui, Ingrid Cruz y Antonella Ríos, entre otras.

“De ‘Machos’ también me encantaría ver una nueva versión, me gustaría saber quiénes son los nuevos Mercader. Pero también darle una segunda oportunidad a otras que no les fue tan bien como ‘Hippie’. No ir solamente al éxito, también ir a las teleseries que no les fue tan bien y darles una vuelta de tuerca, que tengan la posibilidad de reinventarse”.

La cultura durante el gobierno de Gabriel Boric

La actriz asegura que el gobierno del presidente Boric “le encanta” en muchas cosas, aunque en otras “está muy al debe”. Uno de esos aspectos considera que es la promoción y el financiamiento de la cultura. “No hay plata en la municipalidad, en los centros culturales, para llevar espectáculos que sean de gran nivel. Eso requiere un gasto: pagar alojamiento, la estadía, los viajes, y eso no sale a cuenta. Se habla mucho de la gestión cultural, de la mediación, de las audiencias. Espero que más adelante se pueda ver con claridad, porque aún cuesta demasiado. Todo es muy burocrático”.

Lackington considera que el teatro ha ido perdiendo la “mística” con el correr del tiempo. “Ahora no basta con tener un buen texto, una obra; hay que llenar cosas para estar a la altura de algo que no sé bien lo que es. Es muy extraño”.

Volviendo a la conversación sobre “Honor”, la actriz relata cómo es trabajar con nuevas generaciones de artistas que están dando sus primeros pasos en el teatro, como es el caso de Octavia Bernasconi. “Es muy talentosa también y este es su primer montaje profesional. Entonces tiene muchas expectativas sobre eso, y ahí estamos todos también apoyándola porque sé lo que significa. Le decía el otro día: ‘Qué lindo lo que estás viviendo, porque es un recuerdo para la vida, la primera obra de teatro'”.


Temas relevantes

#Solange Lackington

Comentarios

Notas relacionadas