Ciudad
28 de Agosto de 2024Tensa relación entre el Gobierno y los Hermosilla: ministros Tohá y Cordero salen a respaldar dichos del Presidente Boric en contra del abogado formalizado
El hermano y abogado del imputado, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso de amparo por la supuesta intromisión del Gobierno en el caso. Frente a esto, el ministro de Justicia respondió que este trámite judicial busca evitar que el Mandatario se refiera al tema, lo que "me parece sencillamente inadmisible"
Compartir
“Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla“, dijo ayer el Presidente Gabriel Boric cuando Luis Hermosilla fue enviado a prisión preventiva. Y añadió: “acá no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase. La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”.
Los dichos no le cayeron bien al hermano de Hermosilla, Juan Pablo, quien también es el abogado del formalizado, y que ahora entrará al anexo Capitán Yaber. En una entrevista esta mañana con radio Infinita, dijo la “intervención política” del Gobierno” es “extremadamente grave”. Y, por ello, anunció la presentación de un recurso de amparo.
Tras las declaraciones del profesional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso, descartando la intromisión de La Moneda. “Es habitual que cuando personas que han tenido contacto con la política o que han estado en esferas del poder son investigadas por algún delito acusan que esto es una persecución política“, dijo.
“Aquí lo que hay son delitos que se están investigando y lo que debe hacer la institución es funcionar sin interferencias de ningún tipo y ciertamente sin ningún tipo de presión de ningún sector, sea cual sea el que está siendo investigado”, añadió.
En este sentido, apuntó que “no vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar para cualquier tipo de interpretación la función investigativa que tiene la Fiscalía y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia que tienen los tribunales”.
A raíz de lo anterior, la secretaria de Estado aseguró que el Mandatario no quiso hacer una “presión indebida” al Poder Judicial. “El Presidente está diciendo lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos”, sostuvo.
El celular de Hermosilla
Otra cosa que llamó la atención de la entrevista de Juan Pablo Hermosilla, es que señaló que hay autoridades que le han solicitado favores al acusado. “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas, bueno, ábranlo altiro, y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla. Digámoslo completo y no vayan escogiendo -en inglés, se dice, cherry picking– las cosas que a él lo diminuyen”, dijo.
Frente a esto, Tohá aseguró que “sobre los WhatsApp, si tiene alguna acusación que hacer el señor Hermosilla, que la haga. En mi caso, nunca he tenido comunicación ni favores de ningún tipo”.
El recurso de amparo
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó que “yo creo que don Juan Pablo Hermosilla tiene que hacer una distinción. No puede lograr en la prensa lo que no pudo lograr en una sala de audiencias”.
“A mí me parece que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales y ministros, a jueces, mediante la prensa, me parece inaceptable. Si él tiene sus antecedentes, lo que corresponde es que los entregue al Ministerio Público. Amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable, y esto es lo que hizo el abogado Hermosilla”, añadió.
Con respecto al recurso de amparo que anunció el abogado contra el Gobierno, también tuvo una opinión. “La pretensión del amparo de evitar que el Presidente de la República se refiera a este tema me parece sencillamente inadmisible. Pero en segundo lugar, construir a partir de eso un sesgo de la forma y modo en que esa persona está privada de libertad, es desconocer el debate en la Sala de Audiencias”.
Asimismo, dijo que en el trámite presentado ante la Corte de Apelaciones se reconoció un actuar ilegal. “El señor Juan Pablo Hermosilla reconoce en su recurso de amparo una comunicación ilegal. A él no le corresponde y es impropio que se comunique o trate de comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para que se pueda obtener un traslado respecto del cual el único organismo competente para este fin es Gendarmería de Chile y el juez de garantía”, dijo.