Ciudad
27 de Agosto de 2024Tribunal decreta prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por Caso Audios: quedaron en Santiago 1 y Cárcel de San Miguel
Tras cinco días de audiencia, el ministerio Público dictó prisión preventiva para Luis Hermosilla, y María Leonarda Villalobos por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. Luis Angulo, pareja de Villalobos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Compartir
Tras cinco días de audiencia, el ministerio Público decretó prisión preventiva para Luis Hermosilla, y María Leonarda Villalobos formalizados por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. Mientras que Luis Angulo, pareja de Villalobos, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Los querellantes exigieron prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, todos protagonistas del denominado Caso Audios.
La jueza Mariana Leyton dictó la sentencia contra Hermosilla y Villalobos, por delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios, en la que señaló que “existe una sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigación”, y que por “peligro para la sociedad” quedan en prisión preventiva.
Sobre Angulo, la magistrada aclaró que se debe debatir su medida cautelar, considerando que la prisión preventiva puede ser “desproporcionada”.
Luis Hermosilla ingresó en horas de la tarde al módulo 38 de Santiago I -y no a Capitán Yáber, a donde suelen ir los imputados de alto perfil público-, donde hay personas de tercera edad recluidas por delitos de índole sexual, exuniformados y delitos económicos. En el caso de Leonarda Villalobos, ingresó a la Cárcel de Mujeres de San Miguel, en el módulo 2, junto a 15 internas de casos de connotación pública, apartadas del resto de la población penal.
El caso que estalló en noviembre de 2023, cuando Ciper reveló un audio en que se revelaba el pago de “coimas” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por parte de Hermosilla.
Esta investigación expuso, además, la extensa red de contactos del abogado, que defendió en diferentes ocasiones a figuras como Claudio Spiniak, Iván Zamorano, John O’ Reilly, Gonzalo Vial Concha, Andrés Chadwick y Miguel Crispi.
Entre las conversaciones filtradas de Hermosilla, se expusieron nombres como el del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, el exministro Andrés Chadwick, Tonka Tomicic y Sebastián Sichel.
Los primeros días de formalización
El miércoles 21 de agosto fue el primer día de formalización de Luis Hermosilla. Villalobos y Angulo fueron los primeros en llegar a la audiencia, y más tarde lo hicieron Hermosilla, junto a su hermano, Juan Pablo, quien asumió su defensa.
En la instancia se decretaron medidas cautelares contra dos imputados representantes del sistema público. Fue el caso de Renato Robles, funcionario de la Tesorería General de la República, y Patricio Mejías, del Servicio de Impuestos Internos, quienes quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional por delitos de cohecho.
La segunda jornada de formalización, el Ministerio Público expuso el modo en el que Luis Hermosilla operaba para ejecutar las acciones que lo llevaron a ser imputado. En particular, revelaron el trabajo del abogado junto a los hermanos Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff, Daniel Sauer y Ariel Sauer. En la instancia se expusieron audios, en que se mostraron pruebas de los ilícitos de Hermosilla.
Durante la jornada, el fiscal Miguel Ángel Orellana aseguró que “para entender cabalmente el conocimiento que Luis Hermosilla tenía respecto del funcionamiento de esta verdadera estructura criminal y su plan criminal, hay que analizar la posición que tenía dentro de él”.
Los días finales de audiencias
La tercer jornada de audiencias venía antecedida por la alusión a diversas figuras políticas.
La más noticiosa fue la que hacía referencia al candidato a alcalde por Ñuñoa, Sebastián Sichel quien apareció nombrado en los mensajes entre Hermosilla con Álvaro Jalaff. El empresario buscaba en el acusado generar alguna conexión para conseguir la aprobación de un crédito en el Banco Estado, institución que presidió Sichel tras su paso por La Moneda.
En la instancia se hizo referencia a Chadwick.
Esa misma jornada, estuvo marcada por la descompensación de la otra imputada, Leonarda Villalobos. Durante el receso de 20 minutos de la audiencia se descompuso en su ida al baño, y sufrió un golpe en la cabeza que la obligó a abandonar la audiencia, aunque esta continuó sin ella.
Durante la sesión, también sorprendió la mención a la animadora de televisión, Tonka Tomicic. Hermosilla representó a Tomicic en el caso Relojes.
Fiscalía señaló que Villalobos le solicitaba a funcionarios del SII y de Tesorería información sobre sociedades de la exanimadora del Festival de Viña, a petición de Luis Hermosilla. Esto fue una prueba clave en la formalización del abogado.