Ciudad
28 de Agosto de 2024Los motivos del traslado de Luis Hermosilla desde Santiago 1 al Anexo Capitán Yáber y los argumentos de su recurso de amparo
Menos de 24 horas pasó Luis Hermosilla en Santiago 1, luego de que el tribunal que le juzgó determinase el traslado de su recinto penitenciario para cumplir su prisión preventiva.
Compartir
Una rápida resolución se tomó sobre la solicitud que hizo la defensa de Luis Hermosilla, la que solicitó cambiar a su representado de recinto penitenciario: desde Santiago 1 hacia Capitán Yáber.
Y es que apenas se supo sobre cuál sería el recinto en el que Hermosilla cumpliría su medida cautelar hubo quejas por parte de su abogado defensor, su hermano Juan Pablo Hermosilla. Aunque se había fijado una audiencia para el 12 de septiembre para atender la solicitud —la cual desde un inicio era que Hermosilla cumpliese su prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber—, esta se desechó, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolviese el cambio de recinto penitenciario. Ello a menos de 24 horas del término de la audiencia de formalización del martes.
Las razones que se argumentó el tribunal para tomar su decisión radicaron en el análisis de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería. De hecho, desde el martes en la tarde se avizoraba que podría existir un traslado de Hermosilla durante la misma jornada. Ello según lo que dictase ese informe.
Cómo es el módulo 38 de Santiago 1, el exrecinto donde Hermosilla iba a cumplir su prisión preventiva
El martes, pasado el mediodía, la jueza Mariana Leyton del Cuarto Juzgado de Garantía dio su resolución inicial respecto al caso Audio, que implica a Luis Hermosilla. Su decisión determinó otorgarle prisión preventiva al abogado, además de su socia Leonarda Villalobos, ambos representantes del empresario Daniel Sauer y acusados por la Fiscalía Oriente —particularmente por el equipo de Alta Complejidad— de los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Dada la connotación del caso, que tuvo su génesis en un audio difundido por Ciper —y enviado al medio por Rodrigo Topelberg, exsocio de Sauer—, se avizoraba que Hermosilla, en caso de que se le decretase la medida cautelar máxima, como ocurrió, cumpliera la misma en un recinto penitenciario destinado para causas polémicas: el Anexo Capitán Yáber. Allí, por ejemplo, se encuentra el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (investigado por corrupción en la administración de las Farmacias Populares), Ariel Sauer y su hermano Daniel, además del propio Topelberg.
Por lo mismo, alguna sorpresa causó cuando la magistrada Leyton determinó enviar a Hermosilla al penal Santiago 1. Con ello, ninguno de los protagonistas del audio de la discordia —Daniel Sauer, Hermosilla y Villalobos— compartirán recinto penal. Ni siquiera los hombres.
La situación generó el reparo casi inmediato de Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla. Aunque trató de negociar el recinto penal, la jueza declinó su solicitud y fijó para el 12 de septiembre esa discusión.
Sobre el módulo 38 de Santiago 1, rápidamente se dio a conocer con quiénes compartiría espacio Hermosilla. De acuerdo a exautoridades de Gendarmería, se trataría de gente de tercera edad condenados por delitos sexuales, otros por delitos económicos, además de exuniformados.
Pero, no sólo ello. Distintos informes penitenciarios han dado a conocer detalles poco alentadores para quienes cumplen sus cautelares o su condena allí.
Extorsión y drogas
Hace sólo unos meses atrás, en marzo, Fernando Guzmán, juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, realizó una visita al recinto penal de Santiago 1, particularmente enfocado en quiénes están en ese lugar no cumpliendo condenas, sino medidas cautelares, como Hermosilla.
De acuerdo a T13, un resumen de lo que Guzmán fue testigo cabe en lo que escribió en el documento. “Ausencia de Estado detectado al interior de los recintos penitenciarios”, constató el juez. Asimismo, el módulo al cual ingresó recientemente Hermosilla tenía una observación. Ello era que el personal Gendarmería había incautado más de 7 kilos de droga de “distinta naturaleza“, aunque no sólo en ese módulo.
Anteriormente, el mismo recinto gozó de fama porque sus internos sufrían extorsiones. Así lo constató La Tercera en 2022, en donde el mismo juez Guzmán dio cuenta que a gente que ingresaba por primera vez a la cárcel o que no tenía antecedentes, sufrían torturas.
Recurso de amparo y el ejercicio como abogado vigente de Hermosilla
Con el contexto detrás, y dado que la defensa de Hermosilla en la audiencia de formalización buscó pactar otro recinto penitenciario, esta mañana se dio a conocer el recurso de amparo que finalmente presentó el abogado Juan Pablo Hermosilla para su hermano.
El defensor había anunciado en Radio Infinita la acción legal. Sin embargo, también expresó su molestia por los comentarios sobre la causa emitidos por el Presidente Gabriel Boric. Ello luego de que el Mandatario, tras haberse dictado la medida cautelar el día martes, señalara “qué bueno que los que se creían poderosos vayan a la cárcel“.
“El Presidente de la República hace una cosa prohibida por la Constitución. No puede interferir en los procesos judiciales”, aseguró Juan Pablo Hermosilla. Eso mismo lo calificó como una “intervención política” que era “extremadamente grave”. Por ello, estimó que se trataba, además, de una “decisión política” la designación del recinto penitenciario en el caso de su hermano.
De hecho, señaló —en el recurso de amparo enviado a la Corte de Apelaciones— que Santiago 1 no tendría las medidas necesarias para garantizar la integridad de su hermano. “Pone en riesgo la salud y
derechos de Luis Hermosilla”, dice el escrito. Además, argumentó que para el caso de delitos económicos los cuales se le acusan a su representado, Santiago 1 es “un recinto no especializado para alojar a los
imputados formalizados por delitos económicos”.
Por otro lado, también se defendió del comunicado emitido por el Colegio de Abogados a raíz del caso. “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero. Veamos qué fiscales y ministros le pedían favores (…). Esto se ha transformado en una cacería de brujas”, reprochó, concluyendo que “usan a Luis como chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos“.
En estricto rigor, abogados han señalado que Hermosilla puede seguir ejerciendo sus labores como defensor penalista, por lo cual era reconocido. Eso sí, también reconocen que ello se ve dificultado, dado que, en la práctica, no tendría los medios para ejercer su profesión.