Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Juan Pablo Hermosilla y Gabriel Boric

Política

29 de Agosto de 2024

Tirando el mantel: la ofensiva del abogado de Luis Hermosilla y cómo se politizó el caso tras la intervención de Boric

Un comentario del Mandatario, sumado a los reproches de ministros del Ejecutivo, bastaron para que el abogado defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla —su hermano— llevase la discusión judicial a una arena política.

Por
Compartir

“Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla (…). La justicia y la ley tiene que ser igual para todos. Por eso que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel“.

Eso dijo el martes pasado al mediodía el Presidente Gabriel Boric desde el Complejo Educacional Pedro Prado, en la comuna de Lo Prado. Y aunque la agenda del Mandatario señalaba que la cita era a las doce del día, esta se demoró más de lo contemplado. Con la referencia al caso Audio —que involucra al abogado Luis Hermosilla—, en donde la audiencia de formalización culminaba en paralelo, inició la actividad.

Fueron las palabras que emitió en esa escena las que utilizó Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis, para hacer su descargo público en menos de 24 horas. En Radio Infinita, el representante apuntó directamente a Boric.

Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla, ábranlo entero. Veamos qué fiscales y ministros le pedían favores“, advirtió durante la mañana del miércoles. Con lo mismo, también reprochó que el Presidente “de la nada” se entrometiera en los procesos judiciales, acusando que ello se encuentra prohibido por la Constitución.

No obstante, la participación del Gobierno en el asunto no se quedó con las palabras de Boric. Un actor en particular sería con quien la disputa se reabriría solo unas horas después.

Cordero y compañía vs. Hermosilla

Desde Valparaíso, en el Congreso Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, atendió —particularmente— los recados de Juan Pablo Hermosilla.

Amedrantamiento“. Así fue cómo definió Cordero la jugada de Hermosilla, sobre todo por la amenaza de “abrir” el teléfono de su hermano para transparentar quiénes se habían puesto en contacto con él, en donde involucró a gente del Ejecutivo y del Ministerio Público.

Que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales y ministros, a jueces, mediante la prensa, me parece inaceptable“, decía el titular de Justicia notablemente ofuscado desde la sede del Legislativo. Además, emplazó al defensor, diciendo que si tenía los antecedentes, que los dispusiera al ente persecutor.

Antes de Cordero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo un discurso similar.

Pero, Juan Pablo Hermosilla contraatacó y citó a un punto de prensa pasadas las seis de la tarde. Allí estuvo casi una hora atendiendo la situación que envolvía a su hermano y sus situación judicial, además sumando al Ejecutivo. El evento se daba a pesar de que unas horas atrás el Cuarto Juzgado de Garantía —mismo tribunal que decidió la prisión preventiva sobre Luis Hermosilla— le designase como nuevo recinto penitenciario para cumplir la medida cautelar el Anexo Capitán Yáber.

“Esto ya parece una funa”, mencionó Juan Pablo Hermosilla a los medios, sintetizando la idea que la situación se trataba de una disputa de su hermano, Luis Hermosilla, contra el Estado, dado el involucramiento del Servicio de Impuestos Internos (SII), al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a los parlamentarios que se querellaron en la causa —los socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini—, y al Presidente Boric junto a sus ministros del Interior y Justicia.

“Chile no es Venezuela. El Estado de derecho supone separación de poderes, supone el respeto del principio de inocencia, el que no se respete por autoridades (…)“, argumentó, sumando posteriormente que “los matones golpean a la gente cuando está en el suelo”, aludiendo a su hermano como quien se encontraba en el piso.

“Somos partidarios de total transparencia en el Caso Hermosilla”

El diputado querellante de la causa, a raíz, del “abrir el teléfono” al que aludió Juan Pablo Hermosilla, dijo que “somos partidarios de total transparencia”.

“como parte querellante solo hemos podido acceder parcialmente a las evidencias.
La declaración de Juan Pablo Hermosilla es muy extraña. Si la intención de ellos fuera que se conociera quién hablaba con Luis Hermosilla y el contenido de esas conversaciones, podrían simplemente decirlo”, señaló Manouchehri a The Clinic.

Por su lado, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) mencionó que el Presidente “dijo algo de sentido común”.

“Nuestra democracia permite que todo el mundo pueda emitir opiniones dentro del marco de la ley. Esta pataleta de la defensa corresponde a la falta de argumentos jurídicos, y por tanto están probando una estrategia comunicacional”, concluyó Araya, sumando que “quienes se mueven en las sombras están paralizados”.

Comentarios

Notas relacionadas