Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Luis Hermosilla

Ciudad

30 de Agosto de 2024

Ministerio Público reconoce la existencia de antiguos mensajes de WhatsApp entre Luis Hermosilla y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente también confirmó que hubo chats entre la persecutora Lorena Parra y el abogado. Esto fue en el marco del juicio por abuso sexual contra el sacerdote John O'Reilly.

Por
Compartir

El Ministerio Público, a través de un comunicado, dio cuenta que existieron conversaciones a través de la aplicación de WhatsApp entre el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el abogado Luis Hermosilla, quien hoy está con la medida cautelar de prisión preventiva.

“El llamado ‘Caso Audios’ ha sido investigado y liderado por un equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, con responsabilidad, objetividad y reserva que exige la ley, demostrando transparencia para investigar todos los delitos imputados, independiente de las personas involucradas”, inicia el documento.

Frente a las consultas, indicaron, “confirmamos que el Fiscal Nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el cargo en el Ministerio Público”.

“El último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp, se realizó en julio de 2022, es decir, antes de que fuera Fiscal Nacional e incluso candidato al cargo”, precisaron.

En esta línea, el comunicado asegura que “no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional”.

Conversaciones entre la fiscal Lorena Parra y Luis Hermosilla

Por su parte, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente también informó de chats entre la fiscal Lorena Parra, quien participa del caso, y Luis Hermosilla. Esto ocurrió, según dijeron, en el marco del juicio por abuso sexual contra el sacerdote John O’Reilly, quien tenía como abogado al ahora imputado por delitos económicos. En esa causa, destacaron, “la persecutora logró condenar por el delito de abuso sexual” al religioso.

“Si bien existió en el pasado comunicación –a través de WhatsApp– entre la fiscal regional metropolitana oriente con Luis Hermosilla, esto bajo ningún punto vista inhibió a la fiscal regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el caso Audios, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando dos de ellos en prisión preventiva”, afirmaron.

“Como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continúa con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”, agregaron.

Estas aclaraciones se dieron luego de que el hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo, emplazara a que abrieran “todos los llamados telefónicos y los mensajes que recibió Luis de jueces, ministros (de la Corte de Apelaciones y Suprema), miembros del Poder Judicial y fiscales”. 

 “¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, añadió.

Comentarios

Notas relacionadas