Política
1 de Septiembre de 2024“Que respeten estos rotos de mierda”: Revelan los chats de Álvaro Jalaff a Luis Hermosilla durante el estallido social
Estas conversaciones de WhatsApp se destaparon gracias a que, en medio del bullado Caso Factop, la Fiscalía incautó el celular del abogado penalista investigado por presunto lavado de activos, soborno y fraude.
Compartir
“Amigos”. Este era el nombre del grupo de WhatsApp que tenían en común el abogado Luis Hermosilla, el exministro de Piñera, Andrés Chadwick y el empresario Álvaro Jalaff.
Según un reportaje de Ciper Chile, en medio del bullado Caso Factop la Fiscalía incautó el celular del abogado penalista investigado por presunto lavado de activos, soborno y fraude.
En ese aparato móvil se revelaron conversaciones clave e importantes que dejan al descubierto la profunda amistad de dichos personajes, al mismo tiempo que se deja al descubierto cómo influyó el abogado en diversas gestiones en el marco del estallido social ocurrido en Chile.
La amistad, cercanía y confianza que existía en este grupo era tal, que incluso Hermosilla bromeaba con Jalaff diciéndole que debía cuidar su relación con Chadwick, por su supuesto prometedor futuro político:
“Tú tienes que mantener como un tesoro tu amistad con ACH. Ese weón va a ser presidente. Cuida un inmenso activo”, decía.
De acuerdo al medio antes citado, Chadwick se habría defendido ante el Congreso por su papel en el Estallido Social, con financiamiento parcial de Factop, factoring indagado en presuntas facturas falsas.
En 2019 Jalaff y Hermosilla se refirieron a este caso. El abogado escribió: “DS más o menos. Solo 30”, haciendo referencia a 30 mil euros que el dueño de Factop, Daniel Sauer, había dado para financiera la defensa del exsecretario de Estado.
En enero de ese mismo año Hermosilla le reconocía a Jalaff que “tú y ACH son mis únicos hermanos”. La frase llama la atención, pues en otro chat le dijo a Antonio Jalaff “eres mi hermano”.
En fin, volviendo al Estallido Social, los chat de WhatsApp hablan de las gestiones que hizo el penalista para reunir a Chadwick con los hermanos Jalaff a modo estratégico.
El 20 de noviembre de 2019 Hermosilla admite que lo ha dado todo en sus gestiones y que “me he sacado la chucha”.
Chats de Hermosilla y Jalaff en medio de críticas a Chadwick
Jalaff contesta: “Lo tengo más que claro y te vamos a apoyar”.
En los chats se menciona que Jalaff logró sentar a Chadwick con otros influyentes empresarios en su matrimonio
Hermosilla manifestó que “la fiesta de tu matrimonio dejó una barrera imposible de superar”, a lo que Jalaff le señala: “Gracias papito sobre todo por el cariño”.
A continuación te dejamos un chat completo relativo al Estallido Social, recogido desde el reportaje de Ciper Chile:
Álvaro Jalaff: Hola hermano. Que cagada. Te extraño.
Luis Hermosilla: Aterrizando desde la Araucanía.
Álvaro Jalaff: Está la zorra. En patio todos acuartelados. Dime en qué podemos apoyar. Qué onda nuestro amigo /Debe poner mano dura de verdad /Trump way /No se ven los milicos. No entiendo donde andan los militares no entiendo. Tenemos que llenar de militares. Esto es todo chile. Esto en mi mall de Rancagua. Deben decretar emergencia nacional y toque de queda nacional.
Luis Hermosilla: Así se hará.
Álvaro Jalaff: Hermano : te informo: Acabo de hablar con los CEO de Falabella , Cencosud , Walmart todos muy preocupados por el alejamiento del gobierno . No existe comunicación ni apoyo.
Luis Hermosilla: Ok.
Álvaro Jalaff: A través de unidad de inteligencia de los retailers y malls , se dice que se viene fuerte en comunas que no están siendo protegidas los saquéos. Nosotros ya hemos tomado medidas pero la cosa está muy complicada. Toque de queda debe ser con Luz.
Luis Hermosilla: El gobierno está abocado a asegurar el abastecimiento.
Álvaro Jalaff: Puedo ayudar con mi red. Lo que quieran. Pero entre todos hemos compartido imteligencia y lo Que viene es peor. Y no se da abasto. Necesitamos 10.000 FFAA. Según cálculo preliminar.
El día 20 de octubre los chats entre hermosilla y Jalaff siguieron de la siguiente manera:
Álvaro Jalaff: Estoy armando mi propio ejército. 500 efectivos. Hermano. Necesitamos mano dura. Que respeten estos rotos de mierda. Me voy a sumar a las 500 lucas y 40 horas. Desde hoy.
Al día siguiente Jalaff le cuenta a Hermosilla que va “saliendo de La Moneda”, pero sin especificar con quiénes se reuniría.
Ya el día 28 de octubre Chadwick cae y sale del Ministerio del Interior.
Al respecto Jalaff y Hermosilla sostienen este chat:
Álvaro Jalaff: Nuevo inquilino.
Luis Hermosilla: Tendremos nuevo inquilino.
Estas palabras tendrían relación con que al dejar de ser secretario de Estado, Chadwick volvería a compartir oficina en el edificio que tenía Hermosilla en el Grupo Patio.
Cerca de 226 millones de pesos le habría pasado Hermosilla a Chadwick entre cheques y transferencias por conceptos de trabajos jurídicos, explicaría Chadwick.