Actualidad
1 de Septiembre de 2024Fiscal Lorena Parra hace frente a chats y envío de CV a Hermosilla: “La demostración de que no le debo nada es que se formalizó y hoy está preso”
Compartir
Lorena Parra, fiscal del caso Audio que indaga al abogado Luis Hermosilla por posibles delitos de corrupción, se refirió a los chats que lo involucran con el indagado y a su Currículum Vitae que en una oportunidad le envió.
En conversación con La Tercera, Parra aclara que no se ha inhabilitado en el caso, “porque no hay causa legal de inhabilidad, yo no tengo una estrecha amistad con el señor Hermosilla. Cuando nos llega el audio y ante la contundencia y gravedad de lo que ahí se oía, abrimos una causa de oficio y al fiscal nacional Ángel Valencia se le informa de la naturaleza de estos hechos y él decide que la causa se mantenga en la Fiscalía Oriente”.
Sobre sus chats, contestó que le contó a Valencia sobre la existencia de estos chats de WhatsApp, los que “básicamente consistieron en que dos semanas antes de la exposición para fiscal regional oriente, el día 30 de julio, le mando mi currículum y le solicito que si puede dar referencia sobre mi trabajo”.
Al ser consultada por sus razones, contestó que “yo a él lo conocí en el marco del juicio Cumbres, del sacerdote O’Reilly. Él era defensor en esa causa y yo era fiscal. Y fue un juicio bien complejo, bien difícil, que, además, duró harto tiempo. Entonces él conoció de primera mano mi desempeño. Y me pareció muy natural, como cuando uno postula a cualquier otro trabajo, pedir a una persona que pueda opinar de mi desempeño como fiscal”.
Eso sí, recalcó que “nunca le pedí favores, ni que hiciera gestiones por mí. Si es que tuvo buenas referencias y las hizo llegar, lo agradezco, pero no es más que eso, yo no le debo nada a él. Él tampoco me pidió nada a cambio. Hay que tener en cuenta que se trata de un concurso en el que participan más de 50 ministros. Yo soy una fiscal de trayectoria, de carrera, que se ha dedicado a litigar en los tribunales de garantía y orales”.
Añadió que “los ministros no tenían conocimiento de mi trayectoria. Estábamos en época de pandemia, tampoco recibían a candidatos en su despacho para uno poder presentarse. Entonces, ¿Cuál es la forma que tiene uno de mostrar su trabajo? Disponibilizando el currículum. Y eso es lo que yo hice”.
A su vez, remarcó que “a mí lo que se me podría reprochar, y al equipo, es no haber hecho, pero aquí fue todo lo contrario. O sea, se recibe un audio, se abre con prontitud una causa de oficio, se incautan los teléfonos. La demostración de que no le debo nada es que se investigó con celo, se formalizó y hoy está en prisión preventiva”.
Por su parte, aseguró que no vio conflicto de interés en el futuro con esta posible ayuda y que “yo no le debo ningún favor a él. Él no me hizo ningún favor. Él habló respecto de mi desempeño laboral. Si él, a propósito de eso, o cualquier persona, cree que por eso uno tiene deudas con ellos y va a dejar de hacer su trabajo, ya no es problema de uno. Es problema de la persona que así lo entiende. Me refiero en general”.
“Y, además, distinto sería que se dieran buenas referencias de una persona que trabaja mal o de alguien que no se le conoce. Él da referencia respecto de mi desempeño laboral porque tuvo la posibilidad de estar en un juicio importante y largo conmigo. Pero eso no lo habilita a él a pedirme nada. Porque si lo hubiese hecho, yo habría hecho la denuncia”, remarcó.
En cuanto al dato de que tres ministros que votaron para fiscal regional indicaron que Hermosilla pidió a uno de ellos su voto, Parra indicó que “nunca lo supe. Tampoco se lo pedí. Yo le solicité que diera buenas referencias mías, si lo estimaba pertinente. Yo lo contacto recién el 30 de julio, las ponencias fueron el 12 de agosto. Probablemente ahí ya estaba todo resuelto. Mi contacto con él es muy tardío. Estas campañas se empiezan a preparar desde mucho antes. Pero nunca tuve conocimiento, ni sé con qué ministros habló o si pudo hablar, si influyó o no influyó. No tengo cómo saberlo”.
“No pueden castigar esta investigación o enlodar todo lo que se ha hecho, porque yo le envié mi CV, mis antecedentes curriculares, a Luis Hermosilla y a varias personas mostrando mi trabajo y le repito: yo a él no le debo nada”, sentenció Parra.