Tiempo Libre
3 de Septiembre de 2024De “Grey’s Anatomy” hasta “Respira”, el nuevo drama médico de Netflix: por qué nos gustan tanto ver series sobre doctores
"Respira" del creador de "Élite", reúne los elementos clásicos de una producción al interior del hospital. Una formula probada en los estudios norteamericanos que encanta al público y genera interés por personaje cmo Dr. House o Meredith Grey. A pesar de que se convive con escenarios catastróficos ¿por qué a los espectadores les gustan las series de médicos?
Compartir
Netflix estrenó hace pocos días “Respira”, una serie española de los creadores de “Élite”, que retrata la vida dentro de un hospital en España. En ocho capítulos, se narra la vida de los doctores del recinto, una fórmula probada que tiene grandes exponentes como “Grey’s Anatomy”, “The Good Doctor” y “House”.
En este nuevo drama de batas blancas y uniformes celestes, el foco está puesto en los veteranos doctores y los residentes que buscan alcanzar la excelencia en su área. Mientras se desarrollan los conflictos y romances, de fondo, una huelga en el sector de salud amenaza la estabilidad del hospital.
Con este lanzamiento, es imposible no recordar a los referentes de este tipo de series. En mayo de 2024, “Grey’s Anatomy” lanzó su temporada número 20. Son más de 400 episodios que exploran la vida dentro del Hospital Seattle Grace. Dentro de las razones de su éxito, los fanáticos destacan el carisma de la actriz Ellen Pompeo, quien interpreta a Meredith Grey. Al momento de su estreno, el Chicago Tribune calificó la serie como “la nueva Friends”.
Pero ¿qué hace que los televidentes sientan una atracción por este tipo de series? ¿Qué hace que nos quedemos viendo casos mortales o enfermedades graves que son apaciguadas por el romanticismo entre dos doctores?
Isabel Plant, periodista especialista en series, asegura que hay dos explicaciones para este fenómeno. La primera es que en los hospitales existe un micromundo: “No solamente porque los profesionales pasan muchas horas ahí, es como la sala de redacción de periodismo, son un tipo de profesión que arma una especie de mundo paralelo y, en el caso de los doctores, además, una profesión de alta tensión donde las decisiones son de vida o muerte. Entonces tienes muchos elementos que son demasiado cautivantes para armar líneas dramáticas”.
El romance en “House”
Este mundo paralelo sirve como telón de fondo para construir relaciones interpersonales. Una de las más recordadas en “House” es el romance entre el Dr. Robert Chase y la Dra. Allison Cameron, que se desata en la cuarta temporada de la serie, luego se convierte en matrimonio y finalmente terminan divorciados en la sexta temporada.
“Puedes construir desde relaciones interpersonales en este micromundo paralelo que se arma profesionalmente hasta ver casos médicos que pueden ser súper interesantes para el público”, asegura la especialista en series.
Es fácil caer en la idea de que todas estas series son una repetición de la misma historia en distintas épocas o con distintos actores. Sin embargo, la periodista asegura que “todos acentúan cosas diferentes pero juegan a lo mismo, a mostrarte el día a día de personas que toman decisiones que nos pueden salvar o que nos pueden matar”.
La segunda razón del interés en estas series parece ser la curiosidad por las enfermedades y los casos médicos. “Desde que existe Google, yo creo que lo más googleado son síntomas, y no hay nada que nos guste más que no solamente automedicarnos, sino también autodiagnosticarnos. Y lo más entretenido es estar viendo series de doctores, tratando de llenar qué está pasando”, concluye la periodista.
Un caso emblemático del género es “General Hospital”, programa de televisión estrenado en 1963 y que actualmente lleva más de 15 mil capítulos. Es una de las series con mayor duración en Hollywood, ha contado con la participación invitada de importantes actores como Elizabeth Taylor, James Franco, Ricky Martin, John Stamos, Demi Moore, entre otros.