Política
3 de Septiembre de 2024El mapa del poder dentro de la Universidad San Sebastián, hoy en el centro del debate por figuras ligadas al caso Audios
En el marco del avance de la investigación que tiene como emblema al abogado Luis Hermosilla, un puñado de nombres que se han vinculado al caso coinciden en registrar un paso por esa casa de estudios. Algunos, como el exfiscal Manuel Guerra, optaron por dejar su puesto en esa institución.
Compartir
Fiscales, exministros y ex subsecretarios, de distintos signos políticos, han comenzado a aparecer vinculados, en distintos contextos, al denominado caso Audios que investiga el Ministerio Público y que hoy tiene en prisión preventiva al influyente abogado Luis Hermosilla.
Pero una coincidencia entre algunos nombres que se han aludido en el marco de la investigación ha sido su historial dentro de la Universidad San Sebastián (USS), casa de estudios privada que se fundó en 1989 en la ciudad de Concepción y que ha acogido a varias personas vinculadas al poder político y judicial.
El propio presidente de la junta directiva de la universidad, el exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI), ha sido vinculado al caso por su cercanía personal y personal con Hermosilla -algo que ha tenido en alerta a Chile Vamos-, quien se desempeñó como asesor de esa cartera durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.
Asimismo, en una arista de la investigación se reveló que el empresario Daniel Sauer gestionó 30 mil euros para el pago del abogado alemán Kai Ambos para la elaboración del informe jurídico de defensa de Chadwick, en el marco de la acusación constitucional en su contra en 2019.
Exministros vinculados al caso Audios
Entre los personeros de la derecha también se ha mencionado dentro del caso al exministro Sebastián Sichel, hoy candidato a la alcaldía de Ñuñoa por Chile Vamos, quien se desempeñó como académico de esa casa de estudios hace dos años, en la que compartió una cátedra constitucional con Chadwick. En el entorno del primero, en todo caso, recuerdan que Sichel llegó antes que el militante UDI a esa institución.
En su caso, en la formalización de Hermosilla se revelaron mensajes entre el penalista y el empresario Álvaro Jalaff, donde el primero valoró el nombramiento de Sichel en la presidencia del Banco Estado, a propósito de su cercanía con Chadwick y la posibilidad de solicitar un crédito, el cual no se concedió.
Sichel rápidamente presentó una querella contra Hermosilla por el delito de injurias graves y declaró: “No voy a dejar que un charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado”.
Por su parte, el exministro de Vivienda Felipe Ward (UDI), vicerrector de la sede Santiago de la USS, también ha sido aludido en la investigación, tal como dio a conocer un reportaje de Ciper, que da cuenta de gestiones de Hermosilla para que el Grupo Patio obtuviera permisos para la construcción de un condominio industrial en Lampa. Allí se indica que entre los mensajes de Hermosilla aparece uno en el que este destaca la llegada de Ward a la cartera de Vivienda y lo describe como alguien “mucho más cercano”. En la publicación, además, se indica que el seremi de Vivienda de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó que recibió presiones para apurar los trámites solicitados por Hermosilla.
Ámbito judicial
Mientras, en el ámbito judicial, hizo noticia que el exfiscal Manuel Guerra dejara su puesto de docente en la Universidad San Sebastián al ser investigado por presuntamente haber entregado a Hermosilla información de causas como el caso Penta, Exalmar y Dominga. Guerra también renunció a su puesto dentro del tribunal supremo de Amarillos por Chile.
Por su parte, el propio fiscal del caso Audios, Felipe Sepúlveda, se iba a convertir en marzo en uno de los docentes del programa del Magíster de Derecho Penal Económico de esa casa de estudios. Sin embargo, la USS decidió retirar su nombre “para evitar cualquier mal entendido”.
No solo eso. La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco -quien fue suspendida de sus funciones por su aparición en los chats con Hermosilla- también hizo clases de derecho en la USS.
Con todo, la Universidad San Sebastián suele reunir dentro de su plantel a figuras del mundo político de distinto signo. Su propio rector, Hugo Lavados, es un exministro DC, mientras que en el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizados (CESCRO) aparecen personajes ligados a la ex-Concertación como el exministro Jorge Burgos (ex-DC, hoy en Amarillos) y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe (ex-PPD).
Destacadas exfiguras de gobierno
Sin embargo, la institución ha tenido una marcada preponderancia con figuras de la derecha. De hecho, varios funcionarios se desempeñaron en segundo gobierno de Piñera o han sido destacados dirigentes de partidos de la actual oposición.
Así, dentro del plantel se puede encontrar al exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber como decano de la Facultad de Economía y Gobierno. También al exministro de Salud Enrique Paris como presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, a la exsubsecretaria de Salud María Teresa Valenzuela como decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, y al exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga como vicerrector de Desarrollo Estudiantil.
Por su parte, el excanciller Roberto Ampuero es académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla es director del Centro de Educación Ciudadana de la USS, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, es director del Centro de Derecho Público y Sociedad;
Asimismo, María Emilia Undurraga, exministra de Agricultura durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza. Y la expresidenta de Evópoli Luz Poblete es secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno. A su vez, el exministro de Bienes Nacionales Julio Isamit es académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el exministro del Interior Víctor Pérez es profesor de Derecho vespertino en esa institución.