Ciudad
4 de Septiembre de 2024Cambios en los planes reguladores: 62% de las comunas de Santiago los están modificando, produciendo incertidumbre en las inmobiliarias
"El mercado inmobiliario no ha querido seguir con la práctica de ingresar (proyectos) cuando la puerta se está cerrando", dijo el director comercial de AGS.
Compartir
Mayores exigencias para construir viviendas podría haber en la Región Metropolitana. Esto, debido a que seis de cada diez (62%) de las comunas del Gran Santiago están modificando sus planes reguladores comunales. Entre estas aparecen La Cisterna, La Pintana, La Florida, Maipú, Estación Central, Santiago, Las Condes, Providencia, Macul y Quinta Normal, entre otros.
En las comunas que están cambiando sus planes reguladores existe la oportunidad del congelamiento de entregas de permisos hasta por un año, lo que frena nuevas inversiones.
De acuerdo a la consultora AGS Visión Inmobiliaria, consignado por El Mercurio, muchos inversionistas inmobiliarios ven con incertidumbre este periodo de cambios, que en total puede demorar entre tres a seis años. Por esto, prefieren no realizar nuevos negocios hasta que se establezcan las reglas.
“Hoy día un anteproyecto no da peso jurídico para poder desarrollar. Hemos visto anteproyectos que han sido, de alguna manera, botados. También hay proyectos con permisos de edificación vigentes, como los edificios ‘fantasma’ (de Estación Central) sin recepción. Entonces, desde la perspectiva jurídica y de la firmeza de ese permiso, hoy no existe 100% certidumbre”, dijo Esteban González, director de Asesoría Estratégica de AGS.
Y agregó que “por ello, muchos prefieren no invertir en una comuna donde se está modificando el plan regulador y buscan, obviamente, certeza para invertir en zonas donde hay una normativa, ojalá, recién promulgada”.
Incertidumbre
Rodrigo Aravena, director comercial de AGS, señala que “el mercado inmobiliario no ha querido seguir con la práctica de ingresar (proyectos) cuando la puerta se está cerrando. Cuando un municipio inicia un proceso de modificación del plan regulador, se sabe que viene un eventual congelamiento y, por lo tanto, hay un grupo de inversionistas que aprovecha esa coyuntura e ingresa anteproyectos. Pero hay otro que decididamente opta por esperar las condiciones que vengan a futuro”.
“Muchas veces las condiciones futuras son muy antagónicas con respecto a la norma que ya existía. Entonces, se producen brechas muy grandes entre aquellos que generaron derechos adquiridos y aquellos que, a posteriori, van a iniciar desarrollo”. En esos casos “se producen lagunas de desarrollo inmobiliario.
En esa misma línea, apunta que lo que se provoca es “incertidumbre”. Es “la palabra más importante”, señala.
Por su parte, Rodolfo Bambach, socio de CBS Inmobiliaria, dijo que “los cambios en los planes reguladores, sin duda, generarán un quiebre de oferta en varias comunas. Existen muchos casos emblemáticos como San Miguel, que actualmente cuenta con una oferta mínima, prácticamente nula. El efecto de estos cambios es el aumento de escasez de viviendas, aun cuando la zona tenga excelentes condiciones de conectividad”. Agrega que esto genera “el desplazamiento de la población hacia comunas periféricas y el aumento en los valores de las propiedades en comunas céntricas”.