Política
4 de Septiembre de 2024La segunda oportunidad de los 23 exconvencionales que volverán a disputar una elección en octubre: “Tenemos el derecho a seguir en política”
A dos años del plebiscito en el que se impuso la opción Rechazo al proyecto de nueva Constitución de la Convención, sus exintegrantes defienden decisión de disputar nuevos espacios de poder. "Yo hice mi trabajo, no tengo por qué sentir vergüenza", dice Bessy Gallardo.
Compartir
A dos años exactos del plebiscito constitucional en el que se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, en el que la opción del Rechazo se impuso con un 62% de los votos, un grupo no menor de exparticipantes de ese órgano se prepara para volver a representar a la ciuadanía en cargos de elección popular.
En total, se trata de 23 exconvencionales que aparecerán en la papeleta de octubre, para los distintos cargos a definir: alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.
En la lista predominan exconstituyentes identificados con la izquierda, entre los que destacan miembros de la extinta Lista del Pueblo, la cual irrumpió en mayo de 2021 al conseguir más de una veintena de representantes del total de 155 del órgano constitucional.
Pero dentro del grupo también prevalece la postura de que, si bien fueron parte de un proceso que terminó en un rotundo fracaso, ello no tiene por qué cerrarles las puertas a continuar en política y en espacios de poder.
Alcaldes y gobernadores
Dentro de los 23 exconvencionales que competirán en octubre serán son solo dos los que disputarán el cargo de gobernador regional. Ahí aparece por la Región Metropolitana el abogado Rodrigo Logan, quien va como representante del Partido Social Cristiano (PSC) y que a la extinta Convención entró como independiente. Por el Biobío, en tanto, lo hará Luciano Silva, militante del PSC, quien en 2021 estaba afiliado a RN.
Para las alcaldías, en tanto, competirá por Quilpué el independiente Miguel Ángel Botto, músico que en 2021 fue convencional representando a la lista de Independientes No Neutrales (INN).
Por su parte, Constanza Schönhaut, del Frente Amplio, y Marcela Cubillos (independiente) intentarán convertirse en la nueva jefa comunal de Las Condes, mientras que Carol Bown (UDI), exsubsecretaria de la Niñez que en la Convención representó al distrito 15° (de O’Higgins), ahora irá por San Miguel.
A su vez, Paulina Veloso (ex-RN) disputará la alcaldía de Lota como independiente, y lo mismo hará Helmuth Martínez (ex-INN) en el caso de Carahue.
Cargos de concejales y cores concentran la competencia
El cargo de concejal, en tanto, fue más apetecido entre exconvencionales. Allí figura Cristóbal Andrade, de la ex Lista del Pueblo, quien va por Quilpué en el pacto de la Izquierda Ecologista Popular. Marco Arellano, otro ex Lista del Pueblo, va por un espacio en el concejo municipal de Quilicura, como parte de la FRVS.
Bessy Gallardo, abogada que se hizo conocida al dar una entrevista en un matinal en medio del estallido social, en tanto, busca ser concejal por Santiago Centro, ahora como militante del PC. Por su parte, Paulina Valenzuela, ex-INN ahora en cupo PR, intentará ser concejala de Paine.
Lo propio hará Luis Barceló por Los Ángeles compitiendo como independiente en cupo PS (entró a la Convención en cupo PPD) y María Cecilia Ubilla por Osorno (lo hará en cupo de los republicanos, mientras que en 2021 lo hizo dentro del pacto de Chile Vamos).
Para el cargo de consejero regional, en tanto, serán nueve los exconcejales que irán a la papeleta: Isabel Godoy (PC) y Maximiliano Hurtado (PS) en Copiapó, María Trinidad Castillo (ind.-PS) en Coquimbo, Claudio Gómez (PS) en San Felipe, Giovanna Grandón (conocida como Tía Pikachú) por la capital, Adriana Cancino (PS) en O’Higgins, Patricia Labra (antes RN, ahora en cupo UDI) por Linares, Javier Fuchsloger (antes INN, hoy por el PS) en el Biobío y Mario Vargas (PS) en Osorno.
“No tengo por qué sentir vergüenza”
The Clinic contactó a algunos exconvencionales defendieron su derecho a disputar nuevas elecciones.
Cristóbal Andrade, conocido en la Convención por ocupar un disfraz de dinosaurio azul, dice la experiencia que ha acumulado en este tiempo le ha permitido visualizar que es importante “seguir aportando a la comunidad”.
“Nosotros no estuvimos involucrados en temas de corrupción o cosas así. Nosotros trabajamos durante un año elaborando una Constitución. Salud mental casi no existió en ese momento. Y mucha gente me dijo ahora que le diera nomás, porque el trabajo con la comunidad se ha mantenido todo este tipo”, dijo, asegurando que el disfraz de dinosaurio no lo usará en campaña y que solo ha estado reservado para eventos a beneficio.
En similar tono se expresó Bessy Gallardo, quien destaca que competirá en las municipales formando parte de un partido como el PC. “Por qué no seguir una carrera política. El Parlamento y los espacios de poder deben ser disputados por las personas, ojalá la señora Juanita llegue una vez al poder. Por qué siempre tienen que ser los Rincón, los Walker”, dijo.
Y añadió: “Tengo el derecho a seguir en política si así lo deseo. A mí me pagaron para ser convencional e hice mi trabajo, no tengo por qué tener vergüenza. Yo confundí el cilantro con el perejil, nada más. No llamé a Hermosilla, no pedí del raspado de la olla. Me equivoqué, chispée los dedos un par de veces. Nada más”.
“No debería haber vetos contra ninguno de nosotros”
Por su parte, Luciano Silva dijo que el paso por la Convención fue clave para entender “cuáles son los problemas que no le importan a los chilenos”. En esa línea, subrayó: “Pienso que no debería haber vetos contra ninguno de nosotros. Las personas pueden cambiar, y me imagino que ellos (exconvencionales de izquierda) tendrán la oprtunidad de darse cuenta de sus errores”.
Desde el PS, en tanto, el candidato Maximiliano Hurtado, dice que si bien el Apruebo perdió en 2021 con un resultado contundente, “la gente de Atacama conoce el desempeño que cada uno tuvo, y eso fue clave en mi decisión de competir”. Y enfatiza: “No debería haber un veto por haber sido parte de la Convención”.
A su vez, el exconvencional Javier Fuchslocher dice que postula con “el deseo de poner mi experiencia en la búsqueda de acuerdos que han demostrado ser clave para el progreso de las comunidades”.